Montcabrer, desde Alcoi

Penyes Monteses desde el Montcabrer.

Penyes Monteses desde el Montcabrer.

Serra de Mariola, Pais Valencià, Spain

Ruta realizada el 2 de mayo de 2008

He subido el puente del 1 de mayo a Alcoi solo, con la idea de aprovechar y pisar sierra. Este día me propongo hacer una de mis rutas clásicas de antaño. Saliendo a pié desde casa me quiero acercar hasta el techo de la sierra de Mariola: el Montcabrer.

Parto en dirección a la Vía, cruzo el puente del Barranquet mirando lo seca que está la cascada que hace años formaba el rio Uxola. Da pena ver como han cambiado las cosas y todo esos rios ya están canalizados directamente hasta los depósitos de aguas para abastecimiento de viviendas e industria. A la altura de l’Horta Major dejo atrás las últimas calles de las nuevas urbanizaciones del ensanche. Comienza el sendero que me llevará hasta el Barranc de Sinc. Justo en la entrada del barranco enlazo con el GR-7 y lo sigo para adentrarme en la sierra.

Entrando al Barrnc del Sinc por el Gr-7.

Entrando al Barrnc del Sinc por el Gr-7.

El barranco continua como siempre, sin apenas agua por el mismo motivo que el rio Uxola. Sería mucho más bonito con sus saltos y pozas. A la altura del Mas de Potro me sorprendo al comprobar que está habitado, un grupo de “valientes” experimentan como era la vida en la montaña 50 años atrás, sin luz, sin agua, sin gas, etc. Repongo agua en la fuente y adelanto a una pareja de simpáticos ingleses.

He cruzado todo el barranco y ya he llegado a la pista que sube hasta les Casetes de Vilaplana y más tarde hasta el Mas dels Capellans. ¿Recordaré donde está el desvío hacie el Collao Sabata?, tenía mis dudas pero una vez en él lo reconozco perfectamente y empiezo de nuevo a caminar por senda. Dejo atrás el collado y comienzo con las primeras rampas exigentes. Llego a una bifurcación donde decido girar a la izquierda buscando la Font del Carrascalet, abandonando por el momento el Gr-7.

Caminando hacia les casetes de Mariola.

Caminando hacia les casetes de Mariola.

Esta senda es nueva para mi, la zona es del típico matorral de Mariola, aunque cuando me acerco al barranco del Carrascalet me adentro en una zona de pinos. Una vez en este Barranco decido volver a girar a la izquierda buscando el Mas de la Foia Ampla. Camino junto a algunas zonas de cultivo y llego hasta la masía. Allí vuelvo a ganar altura por el GR-7 que desciende por aquí después de haber rodeado el Montcabrer.

Bifurcación en el Mas de la Foia Ampla.

Cruce de caminos en el Mas de la Foia Ampla.

Hace calor y voy justo de agua, por si fuera poco se van acumulando los kilómetros y la subida es verdaderamente dura. Tras sufrir bastante y cruzarme con algunos montañeros llego a la cuerda que va desde el refugio del Montcabrer hasta les Penyes Monteses. Ya he descartado ir a vistar la Cava d’Agres, es uno de mis sitios preferidos  pero estoy muy cansado y todavía me queda hacer cumbre. Junto a un buzón de firmas que han instalado (no se que pinta aquí) decido pegarme la comilona. El líquido lo tengo que racionar puesto que supongo que la Font del Pouet estará seca.

Montcabrer.

Montcabrer.

Reanudo el ascenso. Que duras son estas rampas!!, además el terreno con piedra suelta se hace muy costoso. A mi derecha la ladera verde del Montcabrer. A mi izquierda el valle del Serpis, el Mas de Llopis, castillo de Cocentaina, Pantano de Beniarrés, Muro, Serra d’Almudaina, Aitana, Serrella, Benicadell y un larguísimo etc. Se nota que estamos en el mes de las flores y las sillitas de monja se muestran en tono violeta.

Ascendiendo al Montcabrer.

Ascendiendo al Montcabrer.

Paso por delante de la fuente que  efectivamente  solo gotea tímidamente. Giro a la derecha para acabar de rematar el ascenso y tras un último esfuerzo llego al vértice geodésico (1389 msnm). Hacía por lo menos siete años que no subía hasta aquí. Todo sigue igual a excepción de la brecha que está abriendo la nueva autovía A-7 en el valle del Serpis. Me aparto un poco y me tumbo con pretensiones de pegarme una buena siesta, pero a los pocos minutos sube un grupo de gente y me cortan el sueño por completo. Me enfado y decido bajar hacia Alcoi.

Les Penyes Monteses desde el Montcabrer.

Les Penyes Monteses desde el Montcabrer.

Me dirijo hacia les Penyes Monteses, en pocos minutos ya estoy subiendo por sus roquedales. Giro y contemplo la silueta característica del Montcabrer, no me puedo resistir a hacer una panorámica de la estampa.

Montcabrer desde les Penyes Monteses.

Montcabrer desde les Penyes Monteses.

Bajo hacia Alcoi siguiendo otra vez el trazado del GR-7. Por fin diviso la ciudad que había permanecido oculta por la cuerda de L’Alberri durante todo el transcurso de la ruta. Ya he llegado a la altura del Cavall Bernat, esto significa que me queda poco para llegar al Collao Sabata. Aquí improviso y bajo a Alcoi por la pista de Serelles. De paso aprovecho para descansar y llenar la cantimplora en la Font de Serelles. Tras seguir descendiendo llego a Alcoi, donde termino mi ruta en un paeo urbano que me lleva hasta casa.deonde me espera una buena ducha.

Mas dels Talecons y Cavall Bernat.

Mas dels Talecons de d'alt y Cavall Bernat.

Perfil de la ruta.

Perfil de la ruta.

Vista aérea de la ruta.

Vista aérea de la ruta.

fotos

[imgset:72157608568097486,thumbnail,true]

Comments (2)

 

  1. Está bien Jordi eso de recuperar reportajes antiguos cuando en el presente no se puede salir… es algo que también hago a menudo… seguro que en el disco duro todavía tienes mucho que enseñarnos :-)

    Una cosa nada más: para el próximo otoño te propongo que me organices alguna excursión por Mariola o por donde más te guste en Alicante, que me pilla muy cerca pero apenas la he visitado. Así hablamos de Sierra y cubro una laguna pendiente que tengo con mi provincia vecina ;-)

    Un saludo y hasta pronto.

  2. jordi dice:

    Si Antonio. Ahora con la niña lo tengo más complicado para salir a la sierra, pero espero poder hacer alguna escapadita de vez en cuando.
    Por tanto para seguir actualizando la web ando tirando de archivo y ciertamente me quedan bastantes rutas interesantes.

    Por lo que a la ruta por Alicante respecta lo puedes dar por hecho. Además de cara al otoño la niña ya podría ir en la mochila y se podría hacer la ruta que quieras perfectamente. La fecha se tendría con concretar en base a una de mis subidas a Alcoy, recuerda que vivo en Jaén… jejeje

    En cualquier caso no dejes de avisar cuando bajes por Cazorla o Segura.

Leave a Reply