serra de bèrnia, pais valencià, spain
ruta realizada el 3 de mayo de 2008
Aprovecho el puente del 1 de mayo para estar por Alcoi. De buena mañana quedo con Carles y via Coll de Rates nos plantamos en les Casetes de Bèrnia. Muy cerca de Xaló. Justo en estas casas a 620 msnm dejamos el coche e iniciamos nuestra caminata.
Enseguida comenzamos a cruzarnos con gente. Hay mucho ambiente senderista en esta sierra que es una de las grandes clásicas de la costa del Pais Valenciano. Caminamos por un pequeño carril que termina en una fuente, un buen sitio para aprovechar y llenar las cantimploras. A partir de ahí comienza la senda y a su vez el ascenso.
La primavera hace alardes de grandeza y nos deleita con un festival de flores precioso. La subida y el sol, que empieza a apretar, hace que sintamos los primeros calores. A nuestros pies pequeños bosques de pinos que se han salvado de los frecuentes incendios de la zona comparten protagonismo con zonas abancaladas con frutales. En la costa distinguimos el cabo de Sant Antoni y al fondo del mar la isla de Eivissa (Ibiza). Hemos tenido suerte con un día tan claro, no es fácil que se vea la isla balear.
Tras adelantar a muchos caminantes expertos e inexpertos, autóctonos e internacionales y cruzar un rebaño de cabras acabamos llegando al punto más emblemático de la ruta. El «Forat de la Bèrnia». O lo que es lo mismo, el agujero de la Bernia.
El Forat de la Bèrnia es un paso subterraneo o túnel natural que cruza la montaña de ladera a ladera. Tiene una longitud aproximada de unos 20 m. y una altura variable que obliga incluso a arrastrase por el suelo para poder cruzarlo. Una vez en la otra parte de la montaña, la de solana, cambiamos de vistas y de vegetación.
Dominamos la costa de la provincia de Alicante hacia el sur. Vemos Altea, Serra Gelada, Benidorm y su isla, el Puig Campana, el Panoig, la Serra d’Aitana. Comprobamos con terror como avanza el desmadre urbanístico en la zona, vemos cientos de urbanizaciones y campos de golf ocupando lo que siempre había sido monte o terreno cultivado.
El ambiente es totalmente distinto, nos cruzamos con muchos excursionistas que suben desde Altea la Vella, casi todos extranjeros, algunos suben desesperados con sus chanclas y preguntan con señas donde esta ese agujero tan famoso.
Proseguimos la caminata por un sendero pedregoso que asciende y desciende continuamente. El camino es muy incómodo pero las vistas lo suavizan. Finalmente llegamos a nuestro segundo objetivo de la ruta, el «Fort de la Bèrnia» o Fuerte de la Bernia.
El Fort de la Bèrnia es una fortaleza que sorprende. Primero por su arquitectura estrellada totalmente afrancesada. Segundo por su antigüedad. Se construyó en 1562 por orden de Felipe II con dos funciones principales. Por una parte la de evitar revueltas moriscas en el interior y por otra prevenir los ataques de piratas Berberiscos desde el mar. Desgraciadamente solo quedan unas ruinas de esa gran fortaleza. Muy cerca de esta, existe un pequeño nacimiento en el que aprovechamos para saciar nuestra sed.
Desde el fuerte atacamos nuestro terder objetivo. El pico de Bèrnia. La subida no está nada clara y aprovechamos pequeñas veredas por las que vamos ascendiendo. Aquí la subida es realmente exigente y ganamos altura bajo un sol que empieza a apretar demasiado. Finalmente tras varias revueltas alcanzamos la zona de cresta rocosa. Seguimos trepando y por fin alcanzamos el vértice geodésico. Estamos a 1128 msnm. Disfrutamos de unas vistas grandiosas de 360º. Al fondo impresionante divisamos el Penyal d’Ifach que parece ser una prolongación de la sierra de Bèrnia.
Es aquí donde Carles y yo decidimos comer. Tras disfrutar el momento y descansar un poco iniciamos el descenso. Bajamos del pico por donde habíamos subido hasta estar de nuevo en las inmediaciones del fuerte. Esta vez giramos a la derecha según bajamos para enfilar el camino de vuelta hasta las casitas de Bèrnia. Finalizamos nuestro recorrido tras dar la vueta completa a esta bonita sierra valenciana.
fotos
[imgset:72157608560415832,square,true]
Que caña ya casi ni me acordaba.
Com que no recordaves??… no fa tant que la vam fer.
No havies vist encara aquesa entrada??… aaahiii quin cabet
Muchas gracias, me ha gustado mucho. Un beso!!