Sierra de Cazorla, Andalucía, Spain
Ruta realizada el 6 de junio de 2009
Principios de junio, ya lleva varias semanas haciendo calor, pero el tiempo me da una tregua y me ofrece unos días de bajas temperaturas y lluvia. Aprovecho estas circunstancias meteorológicas para dedicar la mañana de un sábado a hacer una exursión por una pista que me apetecía investigar. La que une el área recreativa de Linarejos con el Puente de los Caracolillos sobre el Borosa. Como son muchos kilómetros me conformo con subir por la pista hasta el Puerto del Calvario y hacer una pequeña excursión para asomarme al Mirador de Linarejos.
Dejo el coche aparcado junto al kiosko del área recreativa de Linarejos, lleno las cantimploras en la fuente y me pongo a caminar por la pista que se adentra a la sierra. Enseguida me doy cuenta de que es una ruta para hacer en bicicleta. En cualquier caso, la belleza del entorno hace que no me aburra en absoluto.
Está nublado y hace fresquito. Así da gusto caminar por la sierra. A mi izquierda queda el arroyo de Linarejos, que pocos metros más tarde se precipita al vacío formando la cascada de Linarejos. Paso una barrera que corta el tráfico a los vehículos no autorizados. Me cruzo con un par de 4×4 que supongo que vendrán del Centro de Investigación de Roblehondo. Estoy bordeando Peña Gallinera por el oeste y pronto, queda a la vista justo a mi izquierda, el mirador del Puerto de las Palomas. Da pena ver lo devastada que ha quedado esa zona tras el incendio de hace años.
La pista desciende levemente hasta acabar cruzando los arroyos de Roblehondo y Ubíos. Estoy siguiendo el trayecto por el que discurre el GR-7. Me encanta pensar que si caminara durante cientos de kilómetros por esta ruta, siguiendo sus marcas rojas y blancas, llegaría a mis sierras de Mariola o Font Roja. Me cruzo con varios grupos de ciervos pero no consigo fotografiarlos como me hubiera gustado.
Tras alguna revuelta sin excesiva pendiente llego al Calar de la Majada de la Señora, ya estoy en Puerto Calvario, el punto más alto de la pista. Aquí me asomo y hago las fotos que la niebla me permite. Veo al sur los Poyos de la Mesa tras una cortina de agua. Está empezando a llover por aquella zona y me temo que tardará poco en llegar hasta donde yo me situo.
Comienzo a bajar apresuradamente. En pocos minutos me estoy mojando, menos mal que siempre llevo en la mochila el impermeable. Me adelantan unos ciclistas del Club Ciclista Toxiria, bajan a toda velocidad huyendo de la lluvia. Es un grupo numeroso que me vuelve a traer a la mente que este trayecto está hecho para bicicletas. Esta pista la tengo que pisar con la bici bien pronto.
Sigo bajando con el placer que da oler la tierra mojada. La lluvia arrecia por momentos, estoy disfrutando. Aprovecho para hacer alguna macro de la flora . Me sigo cruzando con grupos de ciervos. Finalmente llego de nuevo al área de Linarejos.
Aquí la lluvia me da una tregua, incluso aparecen unos tímidos rayos de sol. Como voy bien de tiempo y la meteorología acompaña hago una pequeña excursión hasta el Mirador de Linarejos.
El pequeño sendero está señalizado con marcas verdes y blancas. Discurre paralelo al arroyo, salen pequeñas sendas secundarias que permiten bajar hasta las pozas que se forman. En el momento en que el arroyo empieza a perder altura en una prolongación de saltos, el sendero se separa de éste tendiendo hacia la derecha.
Despues de unos metros incómodos de caminar por la abundante roca y lo escarpado del terreno acabo llegando a un privilegiado mirador natural sobre la Cerrada de Utrero. Al fondo del barranco discurre el Guadalquivir en una bonita sucesión de saltos y pozas que hacen de este tramo una delicia para el barranquismo. De hecho, un grupo de barranquistas están en pleno descenso. Frente a mi queda el Lanchón bajo el cual se distingue la senda que lo rodea.
Tras unos minutos disfrutando del panorama, vuelvo por el mismo camino hasta el coche, son cerca de las 13 h. y todavía llegaré a buena hora para comer en casa.
Jordi, como ya te dije en el foro. Una ruta muy buena, tranquila y con grandes posibilidades de contemplar animales.
Es una de mis favoritas.
Por supuesto las fotografías son geniales, en especial las macro.
Un saludo.
Pero que bonita está la Sierra, con sus colores y olores especiales de esos días de lluvia, has conseguido que me inundara el olor a tierra mojada e incluso he notado el frescor de este día. Ya ves tus fotos, me teletransportan, son preciosas.
Un abrazo
Chapeau por el documento fotográfico… me encanta la de la piña… enhorabuena Jordi.
Como bien dices, es una ruta para la bici y luego la completas bajando al Borosa, aunque es un buen paquetón de cuestas 🙂 te lo aseguro.
Un saludo.
Luiso.
@ messner, efectivamente lo que mas me sorprendió fue la cantidad de animales que pude ver, sobretodo evidentemente a primera hora. Por desgracia no tuve suerte y no pude captar ninguna instantánea que valiera la pena.
@ Miguel, Allo Miguel!!. Si, a estas alturas la sierra todavía está verde y preciosa. Me parece que le queda poco, pronto amarillearán los prados, se secarán algunas fuentes y el caudal de los ríos disminuirá. Durante el verano suelo estar ausente de la sierra, pero pronto llegará el otoño que para mi es la mejor época de la sierra.
@José Antonio (Luiso). Gracias José Antonio, La verdad es que una vez metido en la sierra todo son cuestas. Será cuestión de desafiarlas más pronto que tarde.