Racó de Sant Bonaventura, desde Alcoi

Font Roja, Pais Valencià, Spain
Ruta realizada el 25 de enero de 2005

Iniciamos la ruta en la rotonda que existe junto al Hospital de Oliver de Alcoi. Subimos la calle Oliver hasta que llegamos a la altura del campo de fútbol de «El Collao»,  aquí nos cruzamos con lo que fue la vía de tren entre  Alcoi y Alicante, vía que nunca llegó a funcionar a pesar de las grandes infraestructuras que se tuvieron que realizar para construirla. Ésta, convertida en vía verde,  será nuestro camino a seguir durante la primera parte de la ruta.

Hospital de Oliver. Fotografía de Ivan Flores.
Hospital de Oliver, punto de inicio de la ruta. Fotografía de Ivan Flores Casasempere.

Cruzamos tres túneles que nos facilitan la llegada hasta Batoi, un tranquilo barrio a las puertas del Carrascar de la Font Roja. Por fin se acaba el asfalto, seguimos caminando por la explanación del ferrocarril. Hace un frío tremendo, aunque menos que en los días  anteriores, en los cuales padecimos la peor ola de frío de los últimos años. Finalmente llegamos a un cuarto túnel que también atravesaremos.

Último de los cuatro túneles que crucemos.
Último de los cuatro túneles que cruzamos.

Justo cuando salimos del túnel y antes de llegar al puente que nos encontramos, nos desviamos a nuestra derecha para acercarnos a los pies de la cascada del Salt, que forma el río Riquer  al precipitarse sobre un cortado.

El Salt.

Paramos a beber agua en la Font de l’Olivereta, hoy más fresquita que nunca.

Cabe dejar muy claro que en este paraje hay una zona en la que históricamente se ha practicado el naturismo, este enclave deberá ser estrictamente respetado por cuaquiera que se acerque hasta aquí.

Paraje de El Salt
Paraje de «El Salt»

La ruta la hacemos  mi hermano Ivan y yo, sabemos que no nos espera un gran caudal de agua precipitándose, esto solo sucede tras grandes periodos de llúvia o en temporales puntuales. Buscamos las sorpresas que nos pueda deparar la ola de frío, sabemos que en días anteriores la cascada se ha llegado a congelar.

Hielo a los pies de la cascada.
Las bajas temperaturas han congelado el agua de la cascada.

Efectivamente  no cae mucha agua pero si encontramos bonitas formaciones de hielo. Incluso algún témpano se desprende desde lo más alto haciendo un ruido atronador a su caída. Tras hacer varias fotos pasamos a la otra parte del cauce cruzando el puente del ferrocarril. Subimos por la senda que va hasta la parte alta del salto. Aquí arriba cogemos otra senda, que en un contínuo descenso, acaba llegando hasta el Racó de Sant Bonaventura. Desde esta senda disfrutamos de unas buenas vistas hacia la Font Roja y hacia el sur de la ciudad de Alcoi.

Font Roja.

En pocos minutos nos hemos plantado en la parte alta del Racó de Sant Bonaventura. Se trata de un precioso enclave en el que existen algunas pozas que forma el río Polop. Encontramos pequeños saltos de agua en cuyos laterales tambíen se ha formado hielo, sinceramente nunca había visto tanto hielo en esta zona.

Toll o poza en el Racó.
«Toll» o poza en el Racó.
Ha sido un invierno extremo.

Llegamos a la parte baja del Racó, se respira gran tranquilidad, como casi siempre. Estamos en un pequeño bosque de chopos, aunque puedo certificar de primera mano que hace menos de 15 años había al doble de estos árboles. Según cuentan, una plaga mal atajada por la administación mató a muchos ejemplares.

Este paraje que he visitado tantas veces, incluso a diario durante algunas temporadas, siempre ha sido para mi muy especial. No hay nada como llegar hasta aquí  a las 7 de la mañana y disfrutar de la soledad, del sonido del agua y el viento. Es sin duda, un lugar perfecto para tomar un buen desayuno en las mesas instaladas a tal efecto.

Racó de Sant Bonaventura.
Mas del Racó.

Se va haciendo tarde y decidimos volver por la senda que discurre paralela al río Polop. Es estrecha y progresa entre chopos y abundante vegetación de ribera. Es perfecta para hacerla en otoño, cuando las hojas de los chopos amarillean y empiezan a caer.

El menda y la senda.
El «menda» y la senda.
Más hielo!!

La senda es realmente encantadora, no exagero si digo que la he recorrido cientos de veces. Según vamos caminando nos vamos acercando a otro de los alicientes de la ruta: El puente de les «Set Llunes», es decir de las Siete Lunas. Es un nombre curioso, sobretodo porque no tienes siete, sino ocho. Es de esas paradojas que uno nunca llega a entender.

El puente es otra de las grandes  obras de ingeniería que se construyeron para el fallido proyecto de ferrocarril entre Alcoi y Alicante.

Pont de les set llunes.

Terminamos este tramo de senda llegando hasta la Font del Quinzet. Aquí tenemos dos opciones, girar a la izquierda en dirección al barrio de Batoi o seguir recto según marca el PR señalizado hasta llegar al polígono industrial Santiago Payá. Como hay ganas de caminar decidimos ir rectos y seguir junto al río, parece que hoy le hemos tomado cariño.

Ivan, que ha pinchado una rueda.

Aquí la senda esta menos definida, está infinitamente menos transitada y con más maleza que obstaculiza nuestro paso. Nos sorprende algún pequeño salto de agua, por quí apenas había pasado antes. Encontramos ruinas de antiguas fábricas. Acabamos llegando al polígono industrial con alguna que otra dificultad para acceder a sus calles por un terraplén.

Antigua fábrica.

El tramo por el polígono no tiene el más mínimo interés, encontramos asfalto, fábricas y poco más. Tal vez el único aliciente es el paso por debajo del puente atirantado de Fernando Reig, ya de nuevo dentro del casco urbano de Alcoi. Tras cruzar el río por un pequeño puente subimos hasta la calle Oliver por el antiguo camino de la Murtera.

Pont de Fernando Reig.
Puente de Fernando Reig.

Por último quiero agradecer a mi hermano Ivan por su compañía durante la ruta así como por haberme cedido algunas fotografías y el espectacular vídeo del Salt en plena crecida.

Perfil de la ruta.
Vista aérea de la ruta.

fotos

vídeo

10 comentarios

1. 13 julio, 2009

De rés home de rés 😉

Ufff quant de temps!!! Percert saps si es pot entrar a la fàbrica abandonada eixa que hi ha al tornar? No m’enrecordava de la seva existència, igual em passe un dia a fer-li fotetes.

2. 13 julio, 2009

No estic segur de que estiga del tot abandonada Ivan. Asegurat previament.

3. messner
    13 julio, 2009

Felicidades por la ruta Jordi. Es un placer poder disfrutar de lugares así, tan cerca de casa.
    Por ese mismo motivo, muchas veces no los valoramos justamente, y les damos de lado, perdiéndonos rincones con verdadero encanto.

Un saludo.

4. 30 julio, 2009

Otra ruta de la que tomo nota. Estaba pensando… estarías dispuesto a hacer de guía este otoño? Quizás podríamos organizar una mini-kedada entre mi gente (solemos ser 4) y la tuya…

Saludos!

5. 6 agosto, 2009

@ messner, tienes razón amigo messner, yo me ocupé de recorrer estos rincones cercanos a mi casa, pero he de reconocer que todavía me quedan algunos por conocer… espero suplir esa laguna con el tiempo

@ fer, hombre fer!!… la verdad es que la propuesta me agrada, pero he de admitir que lo tengo complicado para salir por esa zona, vivo en Linares (Jaén), últimamente no tengo fácil el poder hacer rutas por Alcoi.
    Eso si, si os apetece hacer una ruta por Cazorla o Segura estoy a vuestra disposición, casi cualquier fin de semana cuando pase el verano es bueno.

6. Enekus
    15 octubre, 2009

Que gran descripcion de ruta, enhorabuena!!

Ahora me queda hacerla con la familia.

Gracias.

7. 18 octubre, 2009

Gracias Enekus!!
    Tan solo espero que sepas disfrutar y cuidar ese entorno como se lo merece…
    Saludos!!

8. cesar
    20 junio, 2010

hola jordi, no nos conocemos en persona, pero tenemos amigos en comun de foromtb, tus rutas son archiconocidas, tienes el track de esta ruta?, me gustaria hacerla a pie. ¿desde donde empieza mas o menos?.

si puedes, mandamelo a cesarferrer2@hotmail.com

saludos y gracias.

9. 21 junio, 2010

Vaya!!… mis rutas son archiconocidas en el foromtb??… espero que las hagan a pié y no en bici por el bien de los senderos.

No tengo track de esa ruta, la hice en 2005 y por entonces no tenía GPS. La gráfica la hice marcando sobre mapa.

En este enlace tienes algo de información sobre esas sendas, ver rutas verdes.