Puntal de las Buitreras, desde La Toba

sierra de segura, andalucía, spain
ruta realizada el 8 de abril 2009

Semana Santa de 2009. La pasamos en familia en Segura de la Sierra. Aprovecho esta circunstancia para dejarme a Elena en buena compañía y hacer la última salida a la sierra antes del nacimiento de Luna.

La ruta es sin duda una de las mejores que he hecho por las sierras de Jaén. Unas vistas preciosas, llenas de contrastes y un recorrido por senda hacen de esta un deleite para los sentidos.

La Toba.
La Toba.

En una hora me planto desde Segura de la Sierra a la aldea de La Toba. El trayecto es precioso, puesto que disfruto de la soledad en parajes como el de Los Negros a primera hora de la mañana. Aparco el coche a la entrada del pueblo, justo al lado de un pequeño lavadero de piedra. Tras los rituales habituales de preparación de la cámara de fotos y el gps, emprendo el camino que cruza la aldea. Me acerco por un desvío a mano derecha al famoso nacimento de la Toba, que rebosa agua a raudales.

Carbonero.
Alcaudón Real.

Volviendo a mi camino incial pronto me desvío para coger la senda que me va a hacer salvar el desnivel existente entre La Toba y el Puntal de las Buitreras.  Camino por una antigua vereda arriera que va subiendo a base de constantes curvas de herradura. En un momento dado llego a un cruce en el que me desvío a la derecha siguiendo las instrucciones del libro que he tomado como referencia al preparar la ruta. En este tramo la senda se desdibuja, está mucho menos transitada y eso se nota, puesto que  en algunos puntos se pierde por completo. Cruzo varias barranqueras y pedregales.

Algunos pedregales desembocan en un salto al vacío.
Algunos pedregales desembocan en un salto al vacío.

En un nuevo cruce giro a la izquierda para acabar de cubrir el desnivel que me queda. Aquí la senda es totalmente confusa, sólo algunos muretes de mampostería me indican que en algún día aquello fué una senda. Ya intuyo que se acerca el final de la subida y los primeros rayos de sol del día comienzan a incidir sobre mi. Hago una parada para beber agua y cambiar de gafas. Cuando llego al final de la subida el cambio de paisaje es asombroso. Desaparece el bosque de pinos y me encuentro con una zona deforestada llena de planicies.

Planicies junto al puntal de las Buitreras.
Planicies junto al puntal de las Buitreras.

Busco el carril que veo a lo lejos y que me lleva hasta las antenas que existen en el mismo puntal de las Buitreras. Estoy en el punto más alto de la ruta a 1683 msnm, también conocido como alto de Marchena. Estoy en un precioso balcón sobre el valle del Segura. Enfrente, el puntal de la Misa me vigila. Valle abajo destaca el embalse de las Anchuricas, con su característico color turquesa. Detrás de mi Pierda Dionisia y el Almorchón, al fondo la Sagra con bastante nieve.

Antena en el puntal de las Buitreras.
Antena en el puntal de las Buitreras.
Arroyo del Agua del Buitre.
Arroyo del Agua del Buitre.

Me encuentro en el calar de Hoya Herreros. Puedo comprobar que todavía quedan buenos neveros filtrando agua para que manantiales como el de la Toba broten a mansalva.

Neveros primaverales.
Neveros primaverales.

Para volver decido recorrer la cuerda en dirección noreste. Un recorrido precioso con el embalse de Anchuricas como referencia perfecta. Escojo unas rocas donde me puedo sentar para hacer un alto en el recorrido y reponer fuerzas.

Calar del Cobo y las Anchuricas.
Calar del Cobo y las Anchuricas.

Sigo mi camino, a mi derecha queda el barranco del arroyo  Marchena. Tras un pequeño descenso llego a puerto del mismo nombre, donde enlazo con la senda que une la Toba con la aldea de Marchena.

Puerto Marchena.
Puerto Marchena.

Según llego a Puerto Marchena, me desvío por la primera  senda que baja a mi izquierda. Me vuelvo a adentrar en un exuberante bosque de pinos que por desgracia está bastante plagado de procesionaria. Finalmente esta senda desemboca en la senda inicial que he cogido para subir desde La Toba.

Por la senda bajada a La Toba.
Por la senda bajada a La Toba.

Una vez alcanzada la senda por el que había subido a primera hora del día, tan solo me queda desandar el camino de nuevo hasta llegar a La Toba.

Remando sobre las Anchuricas.
Remando sobre las Anchuricas.
Perfil de la ruta.
Perfil de la ruta.
Vista aérea de la ruta.
Vista aérea de la ruta.

fotos

9 comentarios

  1. 12 mayo, 2009
    Responder

    Antes de comentar nada de la ruta, enhorabuena, es muy bonita la pequeñaja que seguro que os trae locos. Os quise hacer un homenaje en el «blog de Miguel», y dejé allí aquel poema dedicado a ella, inspirado en su bonito nombre.
    Respecto al lugar de la ruta, para mi aquella zona, es la más bonita del Parque Natural, he podido estar en varias ocasiones y siempre me ha causado la sensación de ser la más hermosa.
    Un abrazo y un beso muy fuerte para los tres.
    Miguel

  2. Una ruta alucinante jordi y que siempre impresiona. No sabía de la posibilidad de hacerla circular… ¿en qué libro la has visto? ¿en el de Carlos García Gallego?

    En el año 91, cuando aún tenía pelo, en mi primer viaje por Anchuricas subí a ese puntal… fue una experiencia casi mística… yo con una buena mata de pelo en la cabeza buscando sendas que ni sabía que existían.

    Gracias por compartirla y espero que la familia siga creciendo.
    Un saludico.

    Luiso.

  3. 13 mayo, 2009
    Responder

    Explendida ruta, enhorabuena por currarte estas explicaciones, imposible perderse. Subí hace bastantes años allí y me has dado ganas de volver a repetir la subida.

    Un saludo

  4. Javier
    13 mayo, 2009
    Responder

    Bonita ruta,yo precisamente hice junto a mi hermano el miercoles pasado 6 Mayo ,Miller al puntal de la Pililla vuelta por la cueva de los Aguijones ,hizo un dia estupendo,comida en venta Ticiano ,para repetir.
    En otra ocasion debo subir a las buireras me han gustado las fotos.
    Enhorabuena por lo detallado del recorrido,yo soy de los que se pierden cuando va por esas sendas

  5. 13 mayo, 2009
    Responder

    Conocemos algunas rutas que expones y gracias a ti descubriremos nuevas. Te quiero hacer una apreciación arriba identificas como carbonero lo que es un Alcaudón Real (Lanius meridionalis)

  6. 13 mayo, 2009
    Responder

    @ Miguel, ante todo muchas gracias por tus textos dedicados a mi hija, le verdad es que tanto Elena como yo estamos muy felices.

    @ Luiso, El libro que seguí es el de -Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Guía del excursionista-, Ed. La Serranía, de Enrique A. Marín Fernández… un muy buen libro sobre estas sierras. Sobre la circular solo avisarte que el sendero que yo empleé para subir está en muy muy mal estado.

    @Paco80, Pues anímate, esa ruta siempre es una gozada.

    @Javier, gracias por tu visita y comentario, la de los Aguijones la tengo pendiente y le tengo muchas ganas. Pronto caerá.

    @Pablo, jejjejeje… eso me pasa por hablar de lo que no entiendo!!!… muchas gracias, ya lo he cambiado… a ver si me pongo ya las pilas con la fauna y la flora porque esto es un desastre. Saludos!!

  7. marisa
    14 mayo, 2009
    Responder

    Bonito reportaje Jordi. Enhorabuena por tus fotos «artísticas», ahora es cuando te guiño un ojo, pero no encuentro el emoticono, así que..

    Besicos

    P.D. me he reido con la foto del helicoptero, he hecho replay para ver si había visto lo que había visto, no esperaba encontrarmela ahí, ya ves que tonteria.. pero lo normal es ver buitres..

  8. 14 mayo, 2009
    Responder

    @ marisa, jejejejje… gracias por lo de las fotos!!
    Bueno, realmente lo que has visto es una avioneta, no es un helicóptero. En fin… pasaba por ahí y decidí hacerle una foto.
    saludos

  9. marisa
    14 mayo, 2009
    Responder

    Madremia en que estaré pensando.. jaja,te juro que sé diferenciarlos,jaja. Si es que las cabezas no están bien. Un helicóptero cogía yo a estas horas y me perdía. Seguramente habrá sido eso, es que la avioneta es mas pequeña, jaja.

    Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.