12 Comments

  1. 4/17/2009
    Reply

    Bonito paseo, lo tendremos encuenta para alguno de esos días que se nos quedan cortos, o de los que rematamos en Segura de la Sierra, dándonos también un festin de esos que tú dices.
    Siempre un placer ver tus mágnificas fotos Jordi.
    Un abrazo

  2. Tomás
    4/18/2009
    Reply

    Excelentes fotos, Jordi, como todas las tuyas.

  3. 4/19/2009
    Reply

    @Miguel, pues cuando queráis nos vemos allí en Segura y le damos al festín al ruteo

    @Tomás, muchas gracias Tomás, tu no te quedas corto con las tuyas
    un saludo!!

  4. 4/20/2009
    Reply

    Gracias Jordi, con tus fotos, le das color a la sierra. Un excelente reportaje, en tu línea. Saludos.

  5. No conocía ese sitio Jordi y gracias a tu repor ya me lo apunto para llevar a los amantes del sofá 🙂 Buena elección para iniciar y para enganchar a la peña.

    Una cuestión… ¿cómo obtendrían el agua los que vivían en lo alto de esas mesetas? Es curioso porque el único poblado íbero que conozco también está en lo alto de una losa caliza, muy por encima del curso de un río (el de la Encarnación, en Caravaca)…

    En fins… es algo que me llama mucho la atención…

    Un saludico Jordi y hasta pronto.

  6. 4/30/2009
    Reply

    Explendida ruta, se os escapó haber ido al desfiladero de las buitreras, que está al lado y también impresiona mucho.

    Jose Antonio, a lo del agua creo que te puedo responder yo. Segura la Vieja realmente es un poblado de época emiral (s.VIII), muy probablemente realacionado con los rebeldes muladíes. Es un asentamiento que dura poco en el tiempo, menos de un siglo, y está rodeado de un montón de manantiales de los que recogerían agua. En la parte norte del poblado hay una fuente que si se limpiara volvería a manar agua. Si algún día llegamos a excavar allí, probablemente se descubrirán aljibes excavados en la roca por debajo de esa fuente, ahora mismo lo único que se ve es un pequeño pilón en la roca rodeado de juncos.

    Un saludo

  7. 4/30/2009
    Reply

    @ Juan Andrés, gracias por lo de las fotos… una sierra tan bonita me lo pone fácil. Saludod.

    @ Jose Antonio, es un buen sitio si… apuntaló que no te va a defraudar. Paco te ha contestado magistralmente a tu pregunta sobre al agua… es cierto que hay un nacimiento no muy lejos del poblado. Conozco otros poblados ïberos como el de la Serreta en Alcoi donde el abastecimiento de agua es bastante más complicado. En cualquier caso, seguro que tenían buenas piernas para cargar agua…

    @Paco80, ok Paco… ya me explicas lo de las buitreras, que tiene buena pinta…. un saludote!!

  8. Pues sí… buena respuesta para lo del agua… supongo que me he dejado llevar por mi óptica de hombre moderno, que gastamos más de 150 litros por persona y día… ellos no creo que necesitaran tanto 😉

    Gracias por la explicación.

  9. messner
    5/16/2009
    Reply

    Unas fotos estupendas Jordi. Y qué decir de la ruta.
    Ya tome nota de ella, para mí esa parte de la sierra, es totalmente desconocida.

    Un saludo.

  10. 5/18/2009
    Reply

    Muchas gracias messner.
    Te invito a que profundices en esta parte de la sierra. Es mucho más tranquila que la de Cazorla y tiene rincones realmente bellos.

  11. jesus
    8/31/2010
    Reply

    hola!
    navegando por internet he visto este documento tuyo y me ha gustado bastante. Yo estuve hace 2 dias en la cima de segura la vieja por segunda vez y es increible.
    no se si habras visto la aldea de moralejos asomado desde la parte de desfiladero de la montaña (se ve impresionante), mis raices estan en parte en esa aldea, por eso conzco bien toda esa zona.
    la unica duda es que no se que son los montones de piedras que ahi en la parte de llanura ¿me podrias decir de que se tratan?
    Un saludo

    • 9/1/2010
      Reply

      Supongo que los montones de piedras de los que hablas son piedras de los restos del poblado íbero que había en esa zona… si te fijas, se pueden ver perfectamente algunas alineaciones de casas.

      saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *