Aitana, desde la Font de l’Arbre

Serra d’Aitana, Pais Valencià, Spain
Ruta realizada el 13 de marzo de 2005

Intentamos subir en coche desde Confrides hasta la Font de l’Arbre. El Fiat Bravo de Dani patina en el barro y nos vemos obligados a dejarlo en la cuneta. A partir de aquí continuamos a pié por la pista enfangada para llegar a la font de l’Arbre. Un buen caño de agua da fe de que los manantiales están bien cargados después de las últimas nevadas.

Es en esta fuente, a 1185 m.s.n.m. donde se incia la ascensión verdaderamente bonita. A partir de aquí subimos por la pista que se dirige a otra fuente, la de Forata. La pista poco a poco se va acercando a los pies de los cortados sobre los que se encuentra la base militar aérea de Aitana. La pista se sumerge en un pinar de  repoblación. Cómodamente,  pero siempre ascendiendo, acabamos llegando a uno de los enclaves más hermosos de la sierra de Aitana: La Font de Forata.

Dani en la Font de Forata.
Dani en la Font de Forata.

Desde aquí la ascensión continúa buscando el «Pas de la Rabosa». Nosotros preferimos asomarnos antes al singular estrecho del Trinquet. Es una enorme grieta en unos torcales que se puede atravesar pasando por unos estrechos pasos que existen en los extremos. Es un espacio húmedo incluso en verano, donde no llegan los rayos de sol.

Atravesando el Trinquet.
Atravesando el Trinquet.

Después de la visita a este singular enclave, volvemos a la senda principal en busca de la cima. El camino se pega a las paredes de rocas, después de las nevadas, dependiendo de la dirección de la ventisca, estas paredes se suelen cubrir de hielo a modo de iceberg. Los despredimientos de las placas de hielo puden llegar  a ser bastante peligrosos. Afortunadamente no es el caso, y hoy esas paredes estan despejadas. Progresamos por un terreno lleno de grandes rocas sueltas, procedentes de desprendimientos.

Subida al Pas de la Rabosa.
Subida al Pas de la Rabosa.

En este tramo la ascensión es dura, en nuestro caso se complica con el hielo que se ha formado por la nieve caída sobre las rocas complicando algunos pasos. Este era uno de los mejores pasos montañeros de la provincia de Alicante, recientemente por orden de algún «listo» de la Generalitat, se  han instalado paneles a modo de senda botánica quitándole todo el encanto «salvaje» a la ascensión.

Estrecheces en el camino.
Estrecheces en el camino.

Una vez cruzado el Pas de la rabosa y sufridas sus estrecheces pasamos a la otra cara de la Sierra de Aitana: la solana. Aquí vemos como desaparece la nieve, la mayor exposición solar la ha hecho derretirse. Entramos en la zona cero de la montaña. Nos encontramos un auténtico festival de grietas y simas. Esta zona, sobretodo con nieve recién caida, es extremadamente peligrosa si no se conoce. Cualquier grieta puede estar tapada por un puente de nieve convirtiéndose en una trampa. En cualquier caso, este sistema de grietas y simas llamado «Simas de Partagat» es un auténtica maravilla de la naturaleza que te hace sentir pequeño ante las fuerzas que produgeron en su día esos movimientos en la montaña.

Simas de Partagat.
Simas de Partagat.

Caminamos con cuidado puesto que la senda acaba cruzando una de las simas. Nos acercamos al borde de las más grandes para comprobar su profundidad, hemos pasado muchas veces por este sitio pero nunca deja de sorprendernos.

Dani se asoma al abismo.
Dani se asoma al abismo.

Nos encontramos a unos 1425 ms.n.m. y el punto más alto de la provincia de Alicante accesible está a tiro de piedra. Realmente  a la cumbre donde está el vertice geodésico (1506 ms.n.m.) no se puede llegar por encontrarse dentro de la base militar.

Las vistas desde aquí en días despejados son espectaculares. Es un balcón privilegiado al mar Mediterráneo donde se divisa la costa y otras sierras como la de Bèrnia, Puig Campana, Panoig, Serrella, etc. Con suerte podemos ver la isla de Ibiza. Por desgracia, hoy no es día para vistas y la niebla nos inunda por momentos, de todos modos esto también tiene su encanto para nosotros.

La niebla entra por la cara norte de la montaña.
La niebla entra por la cara norte de la montaña.

La senda da un giro a la derecha y ascendemos los últimos metros hasta alcanzar la cota más alta de la ruta.

El descenso lo realizamos por la cara norte. Bajamos por un paso que nos lleva a un pedregal para luego adentrarnos en un pinar de repoblación. Avanzamos por una zona abancalada en la que queda mucha nieve acumulada. Aprovechamos para hacer un poco el tonto y construimos un muñeco de nieve al que vestimos con las mejores galas.

Bajada hacia la cava.
Bajada hacia la cava.

Durante el descenso por el pinar acabamos llegando hasta una cava que nos confirma que avanzamos por el camino adecuado. Finalmente acabamos descendiendo entre la niebla camino del coche por la pista que va desde la fuente de Forata hasta la del Arbre.

Avanzando entre la niebla.
Avanzando entre la niebla.

fotos

vídeo

10 comentarios

  1. 4 abril, 2009
    Responder

    Bonito blog, impresionantes fotos!

    Un gran descrubrimiento el que acabo de hacer, sí señor…

    Saludos!

  2. 6 abril, 2009
    Responder

    muchas gracias fer!!
    lo mismo digo del tuyo… lo iré siguiendo, tienes buenas rutas por la «terreta»

  3. camel
    7 abril, 2009
    Responder

    Hola Jordi preciosas fotos, mi jose hubiese alucinado en esa ruta con nieve y semiescaladas,
    saludos

  4. Daniel
    12 abril, 2009
    Responder

    Casualitat, avui 12 d’abril he fet la mateixa ruta amb neu i me n’he recordat d’aquell dia. T’he volgut enviar un sms desde Forata però el mòbil no anava.

  5. 15 abril, 2009
    Responder

    @ camel: hola pepe!!, es una ruta muy disfrutona… sobretodo con nieve y buena compañía

    @ Daniel: eeiii fiera!!… com estas???… si em va arribar el sms, et vaig contestar tio!!
    Aitana nevada o no, sempre es mereix una patejada.

  6. Oye Jordi, una duda… ¿cómo te repartes tanto entre el Levante y Jaén? A mí es que me tienes deslocalizao jejeje…

    Un saludo y magnífico reportaje. Aitana es un sitio al que hace ya mucho que quiero ir.

  7. 17 abril, 2009
    Responder

    Muy fácil Jose Antonio. Soy de Alcoi pero vivo en la provincia de Jaén, por tanto voy muchos puentes y fines de semana por Valencia y aprovecho de vez en cuando para pisar montaña. Aquí en Jaén lo tengo todavía mas facilito… como vivo todo el año hago salidas esporádicas.

    un saludo y ánimo con Aitana, es una buena montaña para caminar… si estuviera por allí te acompañaba yo mismo

  8. 17 abril, 2009
    Responder

    Yo también estuve por allí el 12 de Abril, subimos desde la Font de Partagas. Sin duda una de las mejores rutas que he hecho, la nieve le dio al día un toque especial, de alta montaña. Y pudimos ver Ibiza!

    Saludos!

  9. Xarpolar
    22 julio, 2010
    Responder

    Que peligroso es Dani quan es posa a fer boles ne neu. Jajajajaja.

    I una sorpresa veure a Oscr per ahí.

    • 23 julio, 2010
      Responder

      Oscar de quant en quant fa escapadetes a la Serra… a vore tu que et penses!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.