Carluco y barranco del Perú

Sierra Mágina, Adalucía, Spain
Ruta realizada el 22 de marzo de 2009

Casi un año después, y gracias a la amable invitación de Miguel y Pepe vuelvo a pisar el Parque Natural de Sierra Mágina.

La ruta empieza justo en el área recreativa del río Cuadros, junto a un kiosco que para mi gusto no debería de existir. El río lleva bastante agua según me cuentan. Cruzamos un pequeño puente y caminamos por un sendero que discurre paralelo al río. Atravesamos un auténtico túnel formado por adelfas. Estamos en el que se considera al mayor adelfal de la Península Ibérica.

Adelfal del río Cuadros
Adelfal del río Cuadros

El camino de momento es suave y muy agradable, el rumor del agua, discurriendo siempre, es un buen compañero de ruta. Voy compartiendo con Pepe y Miguel las primeras charlas del camino. Me van contando con entusiasmo anécdotas y detalles del enclave.

A los pocos minutos de camino, nos separamos del río para comenzar el primer ascenso, en un principio por senda y más tarde por un carril. Cruzamos un bello pinar con ejemplares de tamaño considerable.

Primeras rampas de la jornada
Primeras rampas de la jornada

En el punto más alto del carril, justo a la altura de un olivar, nos desviamos a la izquierda, campo a través, en busca de la cuerda que nos llevará hasta la cima del Carluco.  Según ganamos altura va cambiando la vegetación. Comienzan a aparecer las primeras cornicabras que además dificultan la subida.

En pleno ascenso
En pleno ascenso

A nuestra espalda queda la Serrezuela de Bedmar. Asomándonos a  nuestra derecha  divisamos  unos torcales y Albanchéz de Mágina con su castillo.  Sobre este pueblo queda el magestuoso Aznaitín.

El Aznaitín tras los torcales
El Aznaitín tras los torcales

Los últimos metros son más suaves, avanzamos sobre un bonito prado muy verde totalmente sembrado de lirios a punto de florecer. Estamos en el corazón del mayor cornicabral de Europa.

Mágina de fondo
Mágina de fondo

Frente a nosotros las nieves de la cara norte del Mágina. Llevamos dos semanas con temperaturas de más de 20º C y todavía queda bastante nieve, se nota que ha sido un invierno de copiosas nevadas.

Cara norte de la cuerda del Mágina
Cara norte de la cuerda del Mágina

En la cima hacemos una parada para disfrutar de las vistas y sobretodo para reponer fuerzas con el pertinente bocadillo. La subida ha sido dura y algunos ya vienen bastante cansados, ¿verdad Loli?. La verdad es que esto no era nada para lo que nos quedaba por recorrer.

Desde la cima seguimos la cuerda hasta bajar a un collado donde tenemos dos alternativas, volver por nuestra derecha comodamente, o bajar por la izquierda hasta el barranco del Perú y volver por su cauce.

Como no podía ser menos elegimos la opción del barranco, tal vez porque no sabíamos muy bien lo que nos íbamos a encontrar.

Barranco del Perú desde la cima
Barranco del Perú desde la cima

Para bajar al cauce seguimos un irregular sendero que sale a nuestra izquierda. Nos encontramos con una bajada bastante considerable y con mucha piedra, por lo que el descenso dista mucho de ser agradable. Llegamos a la altura de una pequeña construcción, restos de la considerada arquitectura popular en la montaña. Se trata de un antiguo refugio de pastores, levantado a base de mampostería y techo de troncos y ramas. Este hallazgo nos confirma que vamos por el camino correcto.

Charo y Loli en pleno descenso al barranco
Charo y Loli en pleno descenso al barranco
Camel junto al refugio de pastores
Camel junto al refugio de pastores

Tras recorrer los últimos metros de bajada campo a través llegamos al cauce. Aquí, en un pequeño prado hacemos una pausa para el reagrupamiento y enfilamos el barranco. Afortunadamente el cauce está seco, pero ya solo en los primeros metros nos damos cuenta de lo duro que iba a ser atravesar este barranco. Encontramos mucha piedra suelta, maleza, cornicabras, saltos, desniveles, mucho ganado muerto, etc.

Miguel avanzando por el cauce del barranco del Perú
Miguel avanzando por el cauce del barranco del Perú

El barranco se hace eterno, revuelta tras revuelta deseamos llegar a su desembocadura, pero parece que esta nunca llega. Por si fuera poco se levantan nubes de evolución amenazantes tras nosotros y las horas de luz se van agotando.

Nubes de evolución
Nubes de evolución

Por fin llegamos a la confluencia del barranco del Perú con el del Mosquito. Tras atravesar un pequeño arroyo y una cadena de adelfas salimos del angosto barranco buscando el cortijo del Valle. Desde aquí ya solo nos queda descender por la pista principal hasta el área recreativa del río Cuadros.

Cortijo del Valle
Cortijo del Valle
Vista aérea de la ruta
Vista aérea de la ruta
Perfil de la ruta
Perfil de la ruta

Fotos

3 comentarios

  1. ¡Qué cantidad de nieve le queda todavía a Mágina!

    Estupenda ruta jordi y mejor reportaje… además se nota que fue muy disfrutona por el buen día y por la compañía…

    Saludos.
    Luiso.

  2. 26 marzo, 2009
    Responder

    Si, teniendo en cuenta las dos semanas que llevamos de calor a mi también me sorprendió la cantidad de nieve que queda en la cara norte.
    Lo que si es cierto es que aunque acabamos muy cansados lo pasamos muy bien.

    saludos jose antonio!!

  3. 28 marzo, 2009
    Responder

    Pasamos un día genial, solo que hubo algunos pequeños contratiempos. Hoy hemos subido otra vez, por el mismo sitio je,je,je. No hemos encontrado la llave, pero ha merecido el paisaje de hoy, con las nubes corriendo a nuestra altura. Por cierto, hemos bajado por la opción B, con GPS, y es sendero como a ti te gusta.
    Un abrazo amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.