Sierra Nevada, Andalucía, Spain
Ruta realizada el 12 de agosto de 2009
Es agosto, época en la que raramente me suelo pegar una caminata por la sierra. He concretado la excursión charlando con al amigo Torres de Almería por el messenger y he decidido hacer una excepción para pegarme un buen paseo por Sierra Nevada. Escogemos una ruta para mi primer contacto con esta sierra, desde el puerto de la Ragua subiremos hasta el Pico del Chullo, que con sus 2.610m es la cumbre más alta de la provincia de Almería.
Dadas las fechas en las que nos encontramos decidimos quedar bien temprano para que el sol nos castigue lo menos posible. A las 7 de la mañana ya estoy en la Ragua esperando a Hurón que llega al momento. Es agosto pero a 2000 m. de altura hace fresco, casi frío con 8º C. Yo he contado con ese fresco pero no mi acompañante, que aparece con solo una camiseta de manga corta. Afortunadamente para todo hay solución y le presto un cortavientos que llevo de sobra.
Para iniciar la ruta ganamos altura por un empinado carril que sube a modo de cortafuegos. Comienza a clarear el día, aunque todavía el sol no incide sobre nosotros. Según ascendemos vamos dejando atrás esa sensación de frío que teníamos al principio, empezamos a sudar como valientes.
Por fin vemos asomar el sol, sale por nuestra izquierda tras la sierra de los Filabres y sierra Alhamilla. Torres me va contando curisosidades geológicas, botánicas y faunasísticas de Sierra Nevada. Da gusto salir a la sierra con gente tan entendida en el medio que nos rodea. Por momentos el carril se estrecha y se empina un poco más. La zona de bosque ya ha quedado atrás y la sierra aparece totalmente pelada de árboles ante nosotros.
Divisamos al final de la cuesta una pequeña construcción, se trata de un refugio de montaña, poca cosa pero a buen seguro muy útil en caso de que a alguien le sorprenda una repentina ventisca. Como estamos en agosto no será a nosotros a los que sorprenda esa ventisca. Hacemos algunas fotos, miramos el paisaje y seguimos caminando.
Según vamos ascendiendo vemos asomar los grandes picos de Sierra Nevada. Pronto divisamos el Mulhacén, el techo de la Península Ibérica. Vemos como todavía quedan bastantes neveros a pesar de lo rigores veraniegos. Sin duda el pasado invierno fue especialmente pródigo en nieve.
Observamos algunas muestras botánicas con evidentes signos de adaptación a la altura. Finalmente acabamos llegando al vértice geodésico donde hacemos una nueva parada para deleitarnos con las vistas .
Vemos la zona occidental de Sierra Nevada, al fondo intuimos las Sierras de Cazorla y Segura, la Sagra, la sierra de Baza, el altiplano de la hoya de Guadix, los Filabres, Sierra Alhamilla, zona oriental de Sierra Nevada, sierra de Gador, etc. Incluso si nos fijamos a nuestros pies vemos el pueblo de La Calahorra con el bonito castillo que la da nombre.
Seguimos caminando ya casi sin senda dirigiéndonos hacia Levante, con un incómodo sol frente a nosotros, vamos dirección a Laguna Seca por la cresta de la montaña. Torres, buen conocedor de la zona descubre un buen rebaño de cabras hispánicas. Pasamos un buen rato observándolas y haciendo fotos. Da envidia ver la facilidad con la que se desplazan por la sierra estos animales.
Llega el momento de reponer fuerzas. Nos sentamos en unos riscos a comernos nuestros bocatas. Seguimos charlando y de repente Torres exaltado me hace señas para que mire. Un precioso ejemplar de águila real está posado ante nosotros, muy cerca, no nos ha visto. Torres se dispone a cambiar el objetivo de la cámara para hacerle una foto, con todo, la rapaz alza el vuelo y yo consigo fotografiarla ya en el aire. Torres se enfada con su cámara, el cambio de objetivos es el gran problema de las cámaras réflex.
Definitivamente nos asomamos al borde de los riscos y la Lagunilla Seca aparece ante nosotros. Hace mérito a su nombre y no tiene nada de agua, algo que por otra parte era de esperar dadas las fechas en las que nos encontramos. Sin duda el recorrido que estamos haciendo debe ser mucho más bonito en invierno, con todas las cumbres nevadas y la laguna con agua.
Buscamos el camino de bajada y descendemos un buen tramo hasta llegar casi a la altura de la laguna. Tendemos durante la bajada hacia la izquierda ya con miras a buscar nuestro camino de vuelta.
Seguimos por una pequeña senda que nos mantiene alejados de unas vacas bravas que se encuentran justo en el camino que debemos tomar. Paramos en una fuente de la que brota agua fresquísima. a pesar de ser verano estamos teniendo una temperatura estupenda que hace que la ruta no sea nada sofocante.
Encontramos las primeras zonas de borreguiles, por primera vez veo con mis propios ojos esas curiosas formaciones. Al poco la senda desaparece y nos desviamos para bajar a buscar la pista que nos debe de llevar de vuelta.
Cruzamos varios arroyos, me sorprende la cantidad de agua que queda en la sierra. Ya pasado el mediodía el sol comienza a apretar, me quito la ropa de abrigo y me pongo mi gorro para protegerme la cabeza. Nos vamos acercando a una zona boscosa, un gran pinar de repoblación.
Nos adentramos en el pinar. Cruzamos un tremendo cortafuegos y la pista se convierte en senda. Este tramo es muy bonito, contrasta mucho con el resto de la ruta que hemos realizado. Al poco tiempo acabamos saliendo a la pista que habíamos utilizado para subir al Chullo esa misma mañana. Un zorro se cruza ante nosotros corriendo, estamos teniendo suerte y viendo muchos animales.
Observamos como a lo largo de la jornada se han ido formando sobre nuestras cabezas nubes de evolución que seguramente a última hora de la tarde descargarán sobre la sierra. Ha sido curioso observar desde la cima como se iban formando esa nubes encima de todas las sierras que teníamos a la vista.
Finalmente cruzamos la última zona de pinar que acaba desembocando en el área donde tenemos los coches aparcados. Aprovechamos que el restaurante está abierto para tomar unos refrescos y charlar sobre las experiencias disfrutadas a lo largo de la bonita jornada.
fotos
.
Una ruta súper interesante: el Chullo por sí solo en verano es una ascensión algo «áspera» pero si lo complementas con la laguna ya es otra cosa… sale circular y tiene más alicientes… buena idea 🙂
Enhorabuena por el tema foto… supongo que ya te has dado cuenta de lo «poco fotogénica» que es snevá comparada con otras vecinas… es tan grande la escala que a veces uno no puede reflejar bien las enormes montañas y distancias… vosotros lo habéis conseguido.
Salu2.
Luiso.
Qué decir de tus fotos que no te haya dicho ya, sencillamente, !impresionantes¡. Además de las fotos, déjame decirte que sois un ejemplazo como personas. Me alegra ver que seres con opiniones tan dispares como vosotros, en algunos temas, representa lo que para mi sería un ejemplo a seguir de respeto a los demás. Si todos fuéramos como vosotros otro gallo nos cantaría.
Chapeau
@Luiso, si es áspero el ascenso si, seguro que en invierno con nieve es mucho más bonito. En cualquier caso tenía muchas ganas de pisar por primera vez Sierra Nevada y desde luego que disfruté, a ver si este invierno pruebo por otra zona.
saludos!!
@ Marisa, Muchas gracias Marisa, como bien dice Luiso, es difícil fotografías en Sierra Nevada, sobretodo en verano… jejejeje.
Por lo otro… Hurón es un gran tipo, hay que ir cada cual con su opinión y siempre respetando a los demás.
saludicos!!
Magnifico reportaje Jordi. Con solo ver las fotografías, uno se da cuenta de la grandeza del paisaje.
Sabes sacarle todo el provecho a la cámara.
Un saludo.
Estoy pensando que, si puedes, debes escaparte un día para hacer alguna zona con caducifolios. Lo más sencillo y «famoso» la vereda de la estrella pero creo que ahora están haciendo algunas obras allí para asentarla así que no sé si estará bien… otro lugar alucinante en esta época es el castañar de Paterna… esos colores y tu cámara son un cocktail explosivo 😉
@ Messner, muchas gracias!!… ciertamente Sierra Nevada es un paisaje grandioso… es curioso estar a 2000 metros de altura y ver como más arriba todavía quedan grandes montañas. Es la grandeza de los tresmiles.
@ Luiso, parece que me has leído el pensamiento Jose Antonio… este puente estuve en Güejar-Sierra e hice un pequeño tramo hasta la estación de Maitena. Tiene buena pinta, aunque me decepcionó lo masificado y turístico del pueblo. Espero volver en breve cuando los árboles amarilleen y hacer la ruta como es debido.
[…] un año después de mi primer tímido contacto con Sierra Nevada -El Chullo-, vuelvo a esta gran sierra para hacer una ruta imprescindible por estas fechas, el gran clásico […]