Plà de la Casa, desde Quatretondeta.

Serra de la Serrella, Pais Valencià, Spain
2 de abril de 2006

Hablar de Serrella, es hablar de mi montaña preferida de entre las muchas que se divisaban desde la ventana de la que fue mi habitación durante casi 20 años. Sus grandes pedregales se cubrían de blanco varias veces en invierno y ahí perduraban mientras la nieve se derretía en el resto de las montañas. Toda una alegría y un lujo despertar y ver la nieve de la Serrella en las frías mañanas de invierno.

PANORAMICA, SERRELLA DESDE QUATRETONDETA copia
La Serrella desde el inicio de la ruta

Tenía ganas de hacer completa esta ruta. Tres años antes Carles y yo nos quedamos en el collado de Borrell a un paso de hacer el pico. Para esta nueva ocasión quedé con Dani que tuvo el detalle de presentarse a la cita, cosa nada habitual en él.

Con tiempo primaveral iniciamos la ruta en Quatretondeta, un tranquilo pueblo con un emplazamiento perfecto para conocer esta sierra. Subimos por pista rodeados por bancales de frutales, el más típico paisaje de estas comarcas interiores de la provincia de Alicante.  Estamos en primavera y muchos de estos frutales nos muestran sus flores.

Este puede ser un buen refugio ante una tormenta inesperada
Este puede ser un buen refugio ante una tormenta inesperada

La pista nos lleva plácidamente hasta la Font de l’Espinal. Un buen lugar para llenar las cantimploras y descansar un poco.  Es un buen mirador para observar los pequeños pueblos de la comarca del El Comtat: Balones, Milleneta, Benimasot, Tollos, etc.

A partir de aquí seguimos progresando por senda entre los pinos.

Atravesando los grandes pedregales
Atravesando los grandes pedregales

Enseguida nos acabamos adentrando en los tremendos pedregales. A mi derecha veo como se yerguen «els frares», ese bosque de piedra que es sin duda la gran singularidad de esta montaña. Tengo pendiente hacer otra ruta por esta zona para adentrarme entre estos gigantes de roca.

Tras atravesar los pedregales nos vamos introduciendo en el Barrnc del Fondo que queda a nuestra izquierda. Barranco de una profundidad más que respetable. En la otra vertiente de éste, justo enfrente de nosotros, se precipitan por un desnivel de 300 metros enormes pedregales.

Pedregales en el Barranc del Fondo
Pedregales en el Barranc del Fondo

En pocos minutos acabamos llegando a la Font Roja. Fuente con abrevadero y una buena mesa donde poder desayunar. Aquí hacemos una parada y charlamos un buen rato.

Font Roja
Font Roja

Tras el alto en el camino seguimos primero por pista y después por senda camino del Collado de Borrell. Un bonito mirador a la Vall de Guadalest. Por desgracia el día no está muy claro, pero incluso así distinguimos difusamente al fondo el Mar Mediterráneo.

Hasta aquí había llegado la anterior vez que vine  con Carles, a partir de ahora empieza lo nuevo para mi.

Vall de Guadalest
Vall de Guadalest

Sin pensarlo dos veces enfilamos la senda que sube hacia el Plà de la Casa. El primer tramo es muy duro. La senda se retuerce entre aliagas y romero. Comienzan a aparecer las típicas cadiretes de pastor o cojines de monja, ya estamos a unos 1300 msnm.

Por fin la senda descansa e incluso descendemos un poco. Nos estamos acercando a un Pozo de Nieve. Ya estamos junto al Plà de la Casa.

Cava y dolina
Cava y dolina

Finalmente el camino nos lleva junto a un roquedal por el que hay que trepar para subir hasta el pico. Trepamos sin difuclutad y ante nosotros aparece la famosa cruz del Plà de la Casa, estamos a 1379 msnm. En ella encontramos un buzón de visitas en el que estampamos nuestra firma.

Tenemos unas vistas preciosas de la Sierra de Aitana, de la Serra d’Alfaro, Serra de Bèrnia, Serra de Mariola, etc. Frente a nosotros la Serrella se precipita en el  Barranc del Moro y se vuelve a levantar hasta la Mallada del Llop.

Sin duda estamos en una de las grandes montañas valencianas.

La Serrella sigue hacia el este
La Serrella sigue hacia el este

Bajamos de nuevo a la cava donde nos tumbamos en las prederas que la rodean . Comemos y echamos una pequeña siesta. Este rato de disfrute del silencio es nuestro premio al esfurezo realizado para llegar hasta aquí. Ahora solo nos queda volver hasta el coche por el mismo camino por el que hemos venido.

Experimentando con la cámara tras la siesta
Experimentando con la cámara tras la siesta

Fotos

.

Vídeo

7 comentarios

  1. 21 noviembre, 2009
    Responder

    La Serrella, sin duda la número uno… Me queda el capricho de recorrerla con nieve. Ah!, y también tengo pendiente adentrarme entre els Frares.

    Por cierto, geniales las fotos, qué cámara tenías?

    Saludos!

  2. pepecamel
    21 noviembre, 2009
    Responder

    Hola Jordi, menuda ruta entre roquedos ¡que peazo de pozo de nieve, por cierto a la slilla de monja nosotros le llamamos cojin de monja
    mira que el nombre que le ponen
    SAludos a la familia .

  3. 21 noviembre, 2009
    Responder

    @ fer, pues para la próxima nevada ya sabes… para la Serrella y a meterse entre els frares, jejejeje…. la verdad es que con el relieve que tiene esa sierra, con nieve el aspecto es casi pirenaico.
    Por aquellos tiempos tenía una pequeña compacta de Sony la DSC-P93, pequeñita pero con su óptica Carl Zeiss muy matona. Ahora me he pasado a una Lumix la FZ-50 de la que estoy muy contento. La réflex tardará.
    saludos!!

    @pepe, es una ruta preciosa, a ver si algún día me meto en el bosque de los «frares» y os pongo unas fotos.
    Si, a decir verdad por Valencia se le suele llamar más «sillita de pastor» y por Andalucía lo de «cojín de monja.»
    un saludote!!

  4. 29 noviembre, 2009
    Responder

    De todas las fotos Jordi, la que más me gusta es el «experimento» con la flor. Muchas veces, de sitios «intrascendentes», es suficiente con cambiar el punto de vista de la cámara para sacar algo que aporte y que sea chulo.

    En cuanto a la ruta, pues ya ves, una más que me apunto. Mi hermano que estudió en Elche ya me habló de este lugar. Él hizo medio ambiente y tuvo varias salidas de campo por esta sierra.

    La zona de los Frares tiene una pinta estupenda y debe ser muy fotogénica. Todas estas sierras tan «calizas», tan grises, con tantos canchales y pedreras son preciosas. A mí tus fotos me recuerdan a Sierra Espuña que es otro lugar impresionante como este de tu reportaje.

    Un abrazo.
    Luiso.

  5. 30 noviembre, 2009
    Responder

    Buenas Luiso,
    La zona del Frares la he visto en fotos y es acojonante, también la tengo pendiente… debe impresionar caminar entre esas moles.
    Estos macizos nevados ya son la repera, te lo digo yo que los veía todos los inviernos desde mi casa.
    No he pisado nunca sierra espuña aunque si me han dicho es una pasada… quien sabe, igual algún dia…
    saludos!!

  6. 12 enero, 2010
    Responder

    meravellosa la serrella!

    t’he inclós a la meua llista d’enllaços al blog de fentmarxa

  7. 12 enero, 2010
    Responder

    Meravellosa la Serrella i tantes serres de la nostra terra que veig que coneixes tant be. Li pegaré una miradeta a la teua web… moltes gràcies per pasar per açi.

    Salutacions!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.