Calar del Espino, PRA-178 y circular.

Sierra de Segura, Andalucía, Spain
Ruta realizada el 7 de diciembre de 2009

Estamos en pleno corazón de la Sierra de Segura, en zona de máxima protección del parque, y ni siquiera eso evita que tengamos que caminar con mil ojos ante posibles disparos de algún escopetero. En las fincas colindantes algunos carteles sin fechar anuncian una montería, parece que ya se ha realizado y han dejado abandonados los carteles (como de costumbre). Al inicio de nuestra ruta encontramos un cartel también sin fechar que advierte de la posibilidad de encontrar escopeteros recechando. En definitiva, la misma paradoja de todas las temporadas de caza dentro de este mal llamado Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y las Villas.

Cartel en el inicio de la ruta
Cartel en el inicio de la ruta

Hasta la cumbre del Espino subiremos siguiendo las marcas del  sendero PR-A 178. El primer tramo llanea entre un hermoso bosque de pinos, muy pródigo en ciervos, pero esta vez parece que también han visto el cartel de los cazadores y andan escondidos.

Primeros metros de ascenso
Primeros metros de ascenso

Tras cruzar una barrera, el carril por el que caminamos comienza a ascender. Estamos rodeando el calar por su vertiente sur. Según vamos ascendiendo vamos disfrutando de mejores vistas. Es la primera vez que Carles, Vero y Sarai hacen esta ruta y de momento la están disfrutando con entusiasmo.

Sarai reponiendo fuerzas
Sarai reponiendo fuerzas

En cuanto el carril llega a su cota mas alta hacemos una parada para que Sarai reponga fuerzas. Parece que la pequeña se ha arrepentido de haberse apuntado a la excursión y comienza a mostrar pocas ganas ante lo que resta de ruta. Sus padres deben hacer gala de sus dotes negociadoras y consiguen que la niña siga sin rechistar,  al menos no demasiado.

Tras un breve descenso el carril vuelve a ascender. Cruzamos unas extrañas instalaciones de los forestales y una pequeña cabaña que parece un escondite para cazadores. Volvemos a llanear, por quí pega poco el sol y todavía queda algo de nieve sin derretir. Esto nos permite pisar la nieve por primera vez esta temporada.

Por fin pisando la nieve
Por fin pisando la nieve

El carril nos lleva hasta unos tornajos. Este podría ser un excelente lugar para desayunar un día soleado, tenemos buena sombra y agua.

Aquí nos desviamos por una pequeña senda siguiendo las marcas del PR.

Tornajos
Tornajos

Durante unos pocos metros caminamos entre pequeñas encinas. Después los pinos vuelven a dominar el paisaje de nuestra caminata. Según vamos ascendiendo la densidad del bosque va bajando, el camino se vuelve más pedregoso y las vistas nos van cautivando. Ahora la montaña nos resguarda del gélido viento que hace poco nos golpeaba la cara.

Sarai pide auxilio ante las primeras dificultades
Sarai pide auxilio ante las primeras dificultades

En pocos minutos nos acercamos a las inmediaciones del calar. Empezamos a pisar los primeros neveros de importancia. Unas huellas en la nieve nos indican que no somos los primeros en subir a esta cima desde la última nevada. Sarai dice que no puede más. Sus padres le insisten y con ayuda sigue adelante.

Carles a las puertas del calar
Carles a las puertas del calar

El cielo se ha ido nublando. Desde poniente se ven entrar nubes en la sierra. Tenemos unas vistas increibles hacia el Mentiras y el Calar del Mundo. Miramos con envidia el vuelo de los buitres sobre nuestras cabezas. Esos si deben de tener unas vistas impresionantes.

Sarai y Vero andan algo retrasadas pero las ansias por ver el calar tras el último repecho les hace sacar fuerzas de flaqueza.

Sarai y Vero salvando las últimas dificultades
Sarai y Vero salvando las últimas dificultades

Definitivamente Sarai dice que de aquí no pasa y se queda resguardada del viento junto a unas rocas. Ya la da igual asomarse a la otra parte del calar, se queda con la comida reponiendo de nuevo fuerzas para la vuelta.

Sarai en la soledad de la montaña
Sarai en la soledad de la montaña

Descubrimos la grandeza del calar. Divisamos las vistas hacia los cuatro puntos cardinales. Por fin vemos el vértice geodésico que marca el punto más alto calar del Espino (1722 msnm). Junto al vértice distinguimos  las ruinas de la antigua caseta de fogoneros.

La grandeza del Calar del Espino
La grandeza del Calar del Espino

Como el viento es intenso y muy frío hacemos un rápido repaso del horizonte que nos rodea. No es día para recrearse ni tumbarse plácidamente en estas alturas.

A groso modo al norte descubrimos la Muela del Cambrón, Calar del Mundo,  el Calar de la Sima con su pico el Mentiras, Sierra de Siles, por Levante  el Calar del Morillas, Castellón, al sur el Calar del Cobo, a lo lejos se divisa la Sagra, el Banderillas, Gilillo y Cuerda del Rayal. Por Poniente las Cumbres de Beas, las Acebeas y las llanuras Manchegas.

Peña del Cambrón
Peña del Cambrón
Valle del Arroyo del Tejo
Valle del Arroyo del Tejo

Comento con Carles lo distinto de estos paisajes comparado con nuestras sierras valencianas en las que nos iniciamos en este mundo del senderismo. La vista se pierde sin apenas divisar grandes poblaciones o urbanizaciones que violen la belleza de las montañas y valles.  Tan solo el pueblo de Segura de la Sierra emerge tras las sierras menores con su imponente castillo.

Segura de la Sierra
Segura de la Sierra

Por desgracia el tiempo corre y debemos dejar el calar. Bajamos hasta donde Sarai se ha quedado esperándonos. Con cuidado bajamos por la nieve hasta los mismos  tornajos de antes. Más abajo nos desviamos a la izquierda para abandonar el PR y volver bordeando por el este El Calar del Espino.

Volvemos por una pista que han arreglado recientemente. Tan ancha que casi parece una carretera que hace que nuestro caminar sea algo monótono. Esta monotonía se rompe cuando llegamos al Cortijo de la Viuda, un cortijo en el que siempre se respira un ambiente algo tétrico.

Cortijo de la viuda
Cortijo de la viuda

Hemos bajado de cota y esas mismas cumbres que hace poco veíamos a nuestros pies ahora parecen gigantes inexpugnables.

Tras una última subida y una ligera bajada llegamos de nuevo al coche. En unos minutos llegaremos a Segura de la Sierra.

El Castellón
El Castellón
Perfil
Perfil
Vista aérea
Vista aérea

fotos

7 comentarios

  1. Pues ya has pisado nieve antes que yo en esta temporada 🙂

    Bonita escapada a la sierra y desconocida para mí esa subida en concreto al Espino, siempre lo he hecho a trocha desde el lado sur pero no sabía de la existencia de esa senda…

    Lo de los niños y el monte es que es complicado en general… supongo que lo suyo es que no tengan nunca malas experiencias y que siempre estén entretenidos con algo.

    Por cierto, que de aquí a poco tiempo ya te veo buscando la típica mochila para llevar niños a las costillas… a que sí? jejeje

    Un abrazo Jordi

  2. pepecamel
    11 diciembre, 2009
    Responder

    Bonita ruta Jordi, como bién, dices aprende a dialogar con los niños que como Luna te salga como el jose la llevas clara jeje… a mi todavia me hace chantaje por cada ruta.
    saludos

  3. 12 diciembre, 2009
    Responder

    hola jordi, soy diego de alicante (pilar de la horadada) llevo tiempo siguiendo tus rutas que parecen muy bonitas e interesantes sobre todo en el plan fotografico,esta ruta del espino es una de las que tengo pendientes a ver si este año que entra la realizo, en fin saludos y sigue mostrandonos esos lugares y rincones de estas sierras. hasta pronto

  4. 13 diciembre, 2009
    Responder

    @ Jose Antonio, Pues esa senda es la que está señalizada como PR, si algún día la quieres seguir no tiene pérdida.
    Efectivamente estos amigos me trajeron este fin de semana la mochilita para que pueda meter en ella a Luna y poder empezar a hacer alguna rutilla.
    Por cierto, estoy pensando en subir en enero algún fin de semana por Alcoi exclusivamente para hacer rutas. Si eso ya te aviso a ver si coincidimos.
    Un saludo fiera!!

    @ Pepe, Pues ya veremos como lo hago con Luna, espero poderla influir positivamente para que sepa disfrutar de la montaña como yo mismo lo hago.

    @Diego, Gacias por el comentario, espero que sigas disfrutando de mis rutas tal como lo has hecho hasta hoy.

  5. 15 diciembre, 2009
    Responder

    Hola Jordi, si ese día ya estaba el Calar precioso con esa poquita nieve, madre mía como tiene que estar hoy con todo lo que ha caído.
    Una ruta muy amena y chula
    Un abrazo

  6. 15 diciembre, 2009
    Responder

    @ Miguel, Hola fiera!!… como va la vida??
    Eso mismo me pregunto yo, debe de estar precioso ahora el calar vestido de blanco. Pero lo mismo me pregunto de otros espacios de la sierra como los Campos de Hernán Perea… ahora mismo debe de haber un paisaje siberiano. Lo que daría por verlo!!

    Un abrazo!!

  7. 28 diciembre, 2009
    Responder

    Jordi, acabo de verte por mi blog y me he pasado al tuyo jejeje 🙂

    Cuando tengas claro las fechas en las que subes para casa dímelo y apañamos una KDD. OK?

    Un abrazo y que pases felices fiestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.