Sierra de Cazorla, Andalucía, Spain
12 de diciembre de 2009
Para realizar esta ruta he quedado con la gente del Foro de Cazorla. Hacía tiempo que no quedaba con algunos clásicos del foro, y además pude conocer a nuevos miembros como Raúl, Juan Diego o Andrés. Por si fuera poco, antes de empezar a caminar, el amigo Torres me obsequió con una morcilla, cosecha de su propia matanza, ¡mejor no se puede comenzar esta ruta!.
Estamos en la Sierra del Pozo, una de las subsierras que forman la gran Sierra de Cazorla. Cerca de Pozo Alcón y junto el embalse de la Bolera empieza nuestra ruta de hoy. Dejamos los coches en la casa forestal del Molinillo, previamente hemos dejado otros vehículos cerca del Cortijo del Tío Clemente, donde terminará nuestra caminata.
El Molinillo es de esos lugares donde parece que el tiempo no pasa. Las puertas y ventanas de madera, las gallinas correteando, los pimientos puestos a secar en la ventana, la piara de cerdos en el corral. Todo un conjunto de detalles que hacen de esa vieja casa forestal una mina para los que nos gusta lo auténtico.
Comenzamos a caminar por la Cañada del Mesto en dirección norte. Cruzamos el río Guadalentín por el puente de la Cerrada de la Herradura. El sol todavía está muy bajo, caminamos por la sombra con un frío intenso. Vamos dejando atrás la cola del pantano de la Bolera con su viejo puente derruido. Andés y Hurón comienzan a darme sus pertinentes clases de repoblación botánica.
Ascendemos. Andrés nos va contando viejas historias de la zona. Como aquella del Cortijo de los tontos con aquel tonto que decía – Tonto mi padre, tonto mi hermano y tonto yo… ¡todos tontos!-
Camina que te camina y charla que te charla acabamos llegando al Cortijo del Puntal de Ana María, del que quedan pocas paredes en pié. Nos asomamos al puntal y disfrutamos de la profundidad del valle. Al fondo, mirando al sur sigue dominando la vista Sierra Nevada, lástima que el sol nos ciegue cuando la miramos.
Un helicóptero de 112 lleva un rato sobrevolando nuestras cabezas a poca altura, incluso lo vemos hundirse bajo nosotros en la profundidad del barranco. Sospechamos que está buscando a alguien accidentado y decidimos llamar al 112 y a la Guardia Civil por si necesitan algún tipo de apoyo por nuestra parte. Paradójicamente nadie sabe nada de lo que pueda estar haciendo ese helicóptero por aquí… tal vez simplemente estén dando un divertido paseo quemando queroseno a costa de los contribuyentes.
El siguiente cortijo que encontramos es el del Raso del Peral, tras este llegamos al Cortijo del Poyo. Aquí nos desviamos y dejamos la Cañada del Mesto para surcar viejas sendas casi perdidas que nos elevan todavía más sobre el curso del Guadalentín. Atravesamos un hermoso pinar con ejemplares Salgareños impresionantes. De vez en cuando nos vamos asomando a algunos salientes para disfrutar de las vistas.
Tras varias revueltas en el camino la cuesta se empina y a su vez el corazón se va acelerando. La hija de Julio, como de costumbre, ha impuesto su ritmo y nos lleva a todos haciendo la goma. Me voy dando cuenta de que no habrá parada para desayunar y decido sacar el paquete de nueces peladas que sabiamente había comprado en el Mercadona un día antes.
Acabamos dejando el sendero y enfilamos un carril que en un falso llano nos sigue haciendo subir de cota. Encontramos a un cazador recechando, un forestal nos dice que vayamos con cuidado, que las armas las carga el diablo (nunca mejor dicho). Quizá mas bien el que debe de ir con cuidado es el cazador y su fiel guarda forestal. Hay que ser tonto para confundirnos con un muflón y pegarnos un tiro.
Tras dar alguna vuelta acabamos llegando al lugar y momento clave de la ruta. Decidimos parar por fin a comer, ¡mi estómago no se lo puede creer!. Le damos cuenta a los bocadillos y a las bebidas. Algunos nos acercamos al Tranco del Lobo para ver las vistas.
Nos encontramos de frente con la Sierra de la Cabrilla, de la que guardo tan gratos recuerdos por lo espectacular de sus paisajes. Vemos como continúa el Guadalentín río arriba. Observamos el Banderillas. Disfrutamos en definitiva de la grandeza de estas sierras. Toda una suerte tenerla tan cerca de casa.
Sin mucho tiempo para el deleite emprendemos el camino de vuelta. Estamos en diciembre y las horas de luz son escasas, tenemos el tiempo bastante justo para llegar a los coches. Volvemos. Ahora nuestro telón de fondo vuelve a ser Sierra Nevada. Un sol cada vez mas bajo nos recuerda que se nos acaba la luz para disfrutar del espectáculo.
Volvemos a cruzar el extenso pinar. Cogemos una pista que nos llevará de bajada definitivamente hacia el cortijo del Tío Clemente. Hemos llegado. Es casi de noche y todavía hay que rescatar el resto de los coches. Ha sido un buen día de sierra.
fotos
.
El Tranco del Lobo, esa meseta solitaria con laricios de misterio que se hunde en el abismo del Guadalentín… es sin lugar a dudas un lugar impresionante. Muy buena salida Jordi.
Unos comentarios:
– quizás se podría haber hecho circular… posiblemente haya un escape por las paredes más al sur, cerca ya de la bolera, pero tampoco lo sé con seguridad
– el lapiaz afilado de la quinta foto es alucinante…
– me encantan especialmente las fotos que has hecho del Molinillo…
Lo dicho: buena ruta sí señor, gracias por compartir.
Joer que rapidez… casi comentas antes de que cuelgue la entrada!!!… jejejje
Comentarios a tus comentarios:
– Si se puede hacer circular, solo hay que fijarse un poco para encontrar la subida.
– Esos lapiaces son estupendos para romperse una pierna.
-También son mis preferidas las del Molinillo, todavía todo tan auténtico!!!
Gracias a ti por la visita… mira el correo, a ver si pudiéramos concretar fechas para Alicante.
Espectacular, como siempre. Un ole por esa Carmencita incansable. Preciosas fotos, pero que vertigo….
Saludos
Bueno Jordi, ha merecido la pena esperar unas semanillas… las fotos como siempre, enmejorables, y la narración me ha traido muy buenos recuerdos de aquel día. Buena ruta y la mejor de las compañías.
Luiso: efectivamente, se pueden hacer dos circulares, tanto si sales desde el Almicerán como si sales desde el Molinillo.
Saludos!
@ Marisa, hola que tal?… Ya ves Carmen, yo creo que será la futura Edurne Pasabán.
@ Andrés, teneis razón, la verdad es que en esta ruta me he pasado en la demora en meter la entrada en la web… mea culpa!!!
Prometo meter la de la Sierra de Huetor con más celeridad
Magnifica ruta Jordi. Como siempre muy bien documentada, y de las fotografías poco que decir, las dos primeras me encantan.
Un saludo.
@ messner, la verdad es que cuando haces la ruta con lugareños y grandes entendidos de la naturaleza, solo hay que mantener la oreja tiesa para documentarse.
Un saludo!!
Magnifica ruta,y magnifica pagina.
La guardo en mis favoritos.
Victor un montañero de Alicante
Hola Victor,
Muchas gracias por visitar la página y por comentar… espero poner muchas más rutas por la montaña de alicante en los próximos meses
Enhorabuena por tu Página. Espero que sigamos los dos haciendo muchas más rutas, y poder enseñársela al mundo, para que disfruten de algo tan sano como es la vida al aire libre, y a la vez, luchar por salvar la naturaleza.
Sigue así Compañero.
Saludos
Victor Cid
http://derutasporlanaturaleza.wordpress.com/
“Salvar la flora y fauna de nuestro planeta, y disfrutar de la naturaleza”
Muchas gracias Victor,
Encantado de verte por sendasdelsur… esperemos que se cumplan tus deseos.
Por otra parte he visto que te has registrado en el foro de visitacazorla.es, te animo a que participes, puesto que me parece que tienes mucho que aportar… por cierto, he visto que eres de Linares, yo vivo en linares desde hace más de 8 años y en el foro hay otro linarense… venga, nos seguimos.
un saludo!
Tengo unas ganas locas de hacer esa ruta,cuando empiece el buen tiempo a ver si organizáis y me lo comentáis desde Pozo Alcón gracias por estas fotos.