Despeñaperros. Cascada de la Cimbarra.

Sierra Morena, Andalucía, Spain
14 de enero de 2010

Un día nada habitual para ir de ruta, es jueves y salimos de Linares rumbo a la Cimbarra a las doce del mediodía. Día y horario atípicos, pero debemos de amoldarnos a las circunstancias que no nos dejan otra opción.

Dejamos la autovía y tomamos el desvío hacia Aldeaquemada. Circulamos por una estrecha carretera que serpentea a la vez que asciende. La sierra rebosa agua a raudales, llevamos un mes y medio de constantes lluvias.

Cuando vamos descendiendo encontramos unos operarios en mitad de la carretera. Uno de ellos, el que está más alejado de nosotros me hace señas. El que está más cerca me ignora, supuestamente es él el que me debe de dar el alto. Como veo que sucede algo extraño decido parar. Cinco segundos más tarde un enorme pino se desploma sobre la carretera. Con toda seguridad si no detengo el coche el pino hubiera caído sobre nuestras cabezas. Entre bromas comentamos que hemos vuelto a nacer.

Sendero de La Cimbarra
Sendero de La Cimbarra

Pasada Aldeaquemada cogemos una pista embarrada que paralela al río Guarrizas no acerca hasta la Cascada de la Cimbarra. El río va crecido. Nos damos cuenta de que en un punto se ha llegado a desbordar e inundar la pista. Afortunadamente ahora mismo podemos pasar con el coche sin mayor dificultad. Por fin dejamos el coche aparcado y nos ponemos a caminar.

Seguimos un pequeño sendero señalizado que rápidamente nos acerca hacia la cascada. Oímos el ruido del agua al caer. Todavía no vemos nada, pero el rugido del agua nos hace pensar que vamos a presenciar un gran espectáculo.

La impresionante Cascada de la Cimbarra
La impresionante Cascada de la Cimbarra

El camino desciende un poco. Volvemos a ascender y nos acercamos a los miradores. Efectivamente lo que vemos impresiona. El Guarrizas sucumbe a la ley de la gravedad formando un impresionante torrente. Esto no tiene nada que ver con la cascada que vi cuando vine por primera y última vez hace seis años. Uno tras otro nos vamos asomando a los distintos miradores. No nos queremos perder ningún ángulo de la caída de agua.

El Guarrizas camino del Cimbarrillo
El Guarrizas camino del Cimbarrillo

Visto lo visto decidimos bajar para buscar el salto del Cimbarrillo. Con la cantidad de agua que lleva el río debe de estar espectacular.

Antes del descenso nos deleitamos con las vitas hacia el sur. Estamos en el interior de la enorme Sierra Morena. Esa gran sierra que comienza en Huelva y que termina prácticamente en Albacete. Esa sierra que históricamente fue refugio de bandoleros. Esa sierra que ahora llora de alegría por tanta lluvia recibida.

Sierra Morena
Sierra Morena

Entre encinas y jaras bajamos hasta el área recreativa del Arroyo de Martín Pérez. Sólo llegar nos damos cuenta de que ese arroyo no baja como tal, si no como un río de caudal considerable.

Vemos mesas y decidimos que este es el lugar perfecto para comer. Ya son cerca de las tres. Comemos rápido  porque parados nos quedamos helados. Seguimos el sendero que va paralelo al arroyo.

El arroyo del Martín Pérez se desborda
El arroyo del Martín Pérez se desborda

El arroyo va tan crecido que literalmente se ha comido la senda. El agua chorrea por doquier. Avanzamos como podemos entre vegetación típica de ribera. Cada vez es más complicado caminar sin senda. Además mas adelante sabemos que el camino vadea el río y con este caudal va a ser imposible cruzar. Decidimos dar la vuelta. Otro día le haremos la visita al Cimbarrillo.

Consecuencia de mes y medio de lluvia
Consecuencia de mes y medio de lluvia

Aunque con cierto sabor agridulce volvemos a subir hasta la Cimbarra. Ahora vamos a descender a los pies de la cascada. Lo hacemos por un pequeño sendero empedrado. Desciende rápido. La humedad aquí abajo es altísima. Llegamos hasta los restos de un antiguo molino.  Un poco más abajo encontramos las ruedas que hace años hacía girar ese molino. El sonido es atronador. La pequeña senda muy resbaladiza. Enrique pierde el equilibrio y cae al suelo. Resbala a escasos tres metros de una caída libre al río, sin duda hoy un gran río de aguas bravas que lo hubiera arrastrado sin remedio. Enrique a vuelto a nacer por segunda vez en lo que llevamos de día.

La Cimbarra desde su base
La Cimbarra desde su base

Tras el susto decidimos subir y volver al coche. Estos lugares no son muy seguros tras largos periodos de lluvia. Estamos rodeados de paredes verticales de las que no sería extraño que hubiera un desprendimiento. Además hoy ya hemos tentado demasiado a la suerte.

Un hombre y un destino
Un hombre y un destino
Perfil
Perfil
Vista aérea de la ruta
Vista aérea de la ruta

fotos

vídeo

12 comentarios

  1. 18 enero, 2010
    Responder

    Realmente impresionante. Nunca pensé, cuando cruzo despeñaperros camino de La Iruela, que hubiera lugares con esa grandeza, tan próximos a la carretera y tan ignorados, por cuantos pasamos por ella.
    Las fotos son realmente magnificas Jordi. Tuvisteis mucha suerte ese día, ya podéis, enmarcarlo para el recuerdo.

    Un saludo.

  2. Pues le doy la razón a messner… un lugar impresionante que en estas condiciones poco habituales todavía nos deja más boquiabiertos sí señor… hay que llevar muuuuucho cuidado con las rocas mojadas… y más en sitios tan expuestos como los que se adivinan en las fotos.

    Original repor Jordi. Está muy bien eso de compartir sitios poco habituales, al menos para mí.

  3. 18 enero, 2010
    Responder

    Hola Jordi, he tenido la suerte de ver la Cimbarra a tope de agua y tu reportaje me ha recordado aquel día. Nosotros también tuvimos algunos incidentes, ya que el río Guarrizas se había desbordado y el coche de Pepe salió literalmente flotando, gracias que se hizo con él y pudo salir bien.
    Un saludo.
    P.D. Hace unos meses me compré una Kodak compacta pero con un objetivo grandote y bastante completa para este tipo de cámaras.

  4. 19 enero, 2010
    Responder

    @ Messner, desde luego que cuesta de creer que esa cascada está ahi tan cerca del la autovía. De todos modos las pocas rutas que he podido hacer por Sierra Morena siempre me han parecido maravillosas.

    @Luiso, hay que aprovechar este tipo de crecidas para visitar estos lugares ya de por si hermosos. Lo de los desprendimientos es algo con lo que tenemos que contar en nuestras salidas a la sierra después de un largo periodo de lluvias. Es un riesgo poco probable pero que siempre está ahí.

    @ Miguel, ya vi las fotos de Pepe de aquel día vuestro en la Cimbarra… llevaba algo más de agua. Supongo que lo suficiente como para inundar la pista. Eso si es peligroso… muchas veces no contamos con que los coches flotan enseguida, y quizá las consecuencias podrían haber sido dramáticas… eso de saltar la Cimbarra en coche no es buena idea, jejeje

  5. Juan D. Salgareño
    20 enero, 2010
    Responder

    que chulo, solo he estado una vez y no bajaba ni con mucho tanta agua.

  6. 20 enero, 2010
    Responder

    Hombre Juan Diego… me alegra verte por aquí. Ya sabes que esto más que una ruta es un paseo, pero lo pasamos muy bien y disfrutamos de un espectáculo pocas veces visible.

    un saludo!

  7. josé luis fuentes miró
    20 enero, 2010
    Responder

    Efectivamente conozco a tu acompañante, de echo el sábado 16 estuve visitandole en el Cortijo Maravillas de Cañada Catena.
    El sitio es espectacular, lo he visitado algunas veces, pero no conta agua. Felicidades por el reportaje.
    Un saludo.

  8. 20 enero, 2010
    Responder

    Muchas gracias Jose Luis, como ya te he dicho me constaba ese encuentro… jejejje, me alegra verte por aquí… a ver cuando echamos un ratico de sierra, que ya toca.
    Saludos!

  9. 2 febrero, 2010
    Responder

    Pongo un vídeo encontrado en youtube con una crecida impresionante del Guarrizas. El video es del 30 de diciembre de 2009. El autor 37jlmmin.

  10. 4 junio, 2010
    Responder

    Hola que tal? soy inma y soy de aqui de aldeaquemada, es verdad el vidio es precioso, espectacular, y que miedo cuando se cayo, es peligroso, porque las piedras al ser pizarra se resvala mucho con el agua
    una cosa! la Cimbarra, esta en el Paraje Natural «cascada Cimbarra» en aldeaquemada (jaen), limitando con despeñaperos. a 23 Km. de la autovia , si vienes desde andalucia enla salida 250 y si venimos del norte, tambien en nacional N. 4, en la salida 230, almuradiel-Castellar de Santiago y aldequemada y 3 Km. del pueblo está esta cascada de una caide de aprox. 60 m., pero tambien tenemos otras dos mas, cimbarrillo con una caide de 30m. aprox. y el negrillo esta preciosa con una altura de 45m., el paraje es precioso, bueno todo su entorno en sí.
    Aldeaquemada tiene un entorno sin igual, podemos ver pajaros, ciervos, pinturas rupestres, donde alojarse, donde comer y alguna cosilla mas. soy lugareña, ya sabeis, si podeis venir a visitarnos os gustará . saludos a todos.

  11. 4 junio, 2010
    Responder

    Pues si inma… tu lo has dicho, tenéis el privilegio de vivir en un pueblo donde la naturaleza os abraza.
    Yo tengo pendientes todavía el Cimbarrillo y el Negrillo… a ver si pudiera ser en breve.

    saludos

  12. 20 mayo, 2013
    Responder

    Hola, yo tuve la suerte de conocer esta maravilla hace unos 5 años, y estoy deseando repetir, en parte me recuerda a la ruta de nuestro pueblo. Maravillosa la primera foto de la cascada.

    Saludos a todos desde Posada de Valdeón!

    Rosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.