23 de enero de 2010
Font Roja, Pais Valencià, Spain
Llevaba un tiempo preparando esta ruta. Por fin ha llegado el día y las previsiones meteorológicas anuncian agua para la tarde. Por si fuera poco, por la mañana miro el periódico en internet e informan de una batida de jabalíes… ya es mala suerte. En este parque natural se autorizan muy esporádicamente las cacerías, de hecho la última fue hace tres años. Afortunadamente según leo la batida será justo en el extremo opuesto al que nosotros vamos a patear.
Tengo el honor de ser el anfitrión en esta ruta de Luiso y La Señora Cumbre, es decir… Jose Antonio y Lourdes. La única pareja capaz de celebrar su aniversario de boda con un ascenso a la Sagra. Junto a ellos llegan con entusiasmo cuatro valientes amiguetes murcianicos dispuestos a descubrir las maravillas que ofrecen las montañas valencianas. Además, completa la expedición la gran estrella mediática de montañasdelsur: Moss. – No puedo creer que vaya a caminar junto a semejante figura… me siento como un adolescente en un concierto de Hanna Montana-, -¡¡ Es Moss!!! ¡¡y lo voy a poder tocar con mis propias manos!! –
Tras las presentaciones de rigor emprendemos la caminata desde Alcoi. Dejamos atrás una vía verde que no se parece en nada a la que recorrí por última vez hace ya bastantes años. Bajamos buscando el cauce del río Riquer. Junto al Mas de la Mesquita encontramos un almendro en flor, y eso que todavía estamos en enero. Esas flores deberán aguantar muchos hielos y quien sabe si alguna nieve para dar su fruto.
Caminamos apenas cien metros junto al Riquer. Pronto encontramos el enclave donde se juntan los rios Barxell y Polop formando el Riquer. Más tarde este río ya dentro de Alcoi recibirá las aguas de los ríos Uixola y Benissaidó, para juntarse a las afueras de la ciudad con el Molinar, formando definitivamente el río Serpis.
Aparece ante nosotros imponente el puente de las Siete Lunas. Puente construido para la línea de ferrocarril Alcoi-Alicante y que nunca llegó a ver pasar el tren sobre su tablero. Es sin duda uno de los más bellos viaductos de los muchos con los que cuenta Alcoi.
Seguimos caminando por la pequeña senda entre chopos y alguna que otra acequia. El paseo me trae buenos recuerdos de aquellos tiempos en los que la recorría a diario para ir a estudiar al Racó. De aquellas mañanas en las que salía con Óscar a correr. De aquellas veces que la transitaba con la bicicleta. En definitiva de aquellos tiempos en los que mi vía de escape era disfrutar del privilegiado entorno natural que me rodeaba.
Entre chácharas y melancolías llegamos al Racó. Baja bastante agua por los pequeños saltos de agua. Tomamos los primeros alimentos del día en la misma mesa en la que años atrás pasaba mañanas enteras estudiando. La gente del grupo hace sus fotos, parece que el lugar está gustando bastante.
Aunque sigue siendo un rincón hermoso, dista bastante de lo que fue hace años cuando el número de chopos se triplicaba y sobretodo, cuando era un lugar mucho menos frecuentado.
Sin pensarlo nos introducimos en la senda dels Canalons. Enseguida cruzamos el río y pronto nos encontramos con la primera «difcultad» de nuestro recorrido. Debemos bordear el río por un paso complicado. El que «peor» lo pasa es Moss, que pierde el equilibrio y acaba dándose un buen chapuzón en el agua. El resto nos ayudamos de las cadenas colocadas para tal efecto y pasamos sin dificultad.
En esta zona el río forma bonitos remansos. El barranco se ha ido cerrando. Seguimos el sendero y acabamos llegando a una nueva dificultad, aunque de nuevo las cadenas nos ayudarán a salvarla. La diferencia es que ahora hemos ganado altura sobre el barranco y a los que tienen vértigo eso les pasa factura. Moss en cambio salva este paso con mayor facilidad que el anterior. En cualquier caso su dueño se está encargando de auxiliarlo en los puntos más complicados.
Hemos llegado al punto clave dels Canalons, junto a altas paredes calizas que se abrazan. Este lugar en los años treinta fue punto de reunión de grupos de clase obrera con ideología anarquista. Tras las maratonianas jornadas laborales en las fábricas textiles de Alcoi, aquí practicaban naturismo los fines de semana, se evadían y, en largas acampadas nocturnas junto a una hoguera, pasaban las horas charlando sobre la posibilidad de alcanzar una sociedad justa, sin clases, sobre el amor libre. Visionarios de un mundo perfecto que creían poder alcanzar.
Nosotros nos conformamos con admirar las grandes moles pétreas que se yerguen ante nosotros.
Alcanzamos el GR-7 y lo seguimos en sentido sur. Pasamos el Mas Gelat. Paramos a desayunar y Maria del Mar nos ofrece un «casi Brownie» que está para rechupetearse los dedos. Yo le doy cuenta a mi coca con tomate que me había comprado esa misma mañana. Moss… no come.
La tropa se me está aperreando y me empiezan a insinuar la posibilidad de acortar el trayecto preparado. Acordamos subir solo hasta el Santuario y dejar la cumbre del Menejador para otro día. – ¡Vienen muy flojos estos murcianos! –
Pasamos el Mas de la Parrancá y la Caseta Cardadora. Una vez en la carretera propongo dar un pequeño rodeo hasta el Santuario para evitar subir por carretera. Esta vez aceptan, tal vez porque no sabían lo cerca que estaban del santuario por carretera.
Cogemos la senda del Rosinyol, que sigue tan bonita como de costumbre. En un principio la senda llanea, pero después de pasar el Barranc de l’Infern comienza a ascender levemente. Según sube nos vamos introduciendo en la niebla.
Por fin llegamos a las primeras rampas algo exigentes de la mañana. A los cincuenta metros de rampa dura mis invitados me pierden el respeto y se escucha el primer grito de… CABROOON!!. Por suerte estas duras rampas no medían más de 200 metros y no se llegó a la agresión física.
Llegamos al Pla dels Galers, el cual encontramos totalmente inmerso entre la niebla. Descendemos hasta los merenderos del Santuario donde comemos, bueno… Moss tampoco come. Hacemos una breve visita turística a la Font Roja y al Santuario de la Virgen de los Lirios. Buscamos de nuevo el GR-7 y descendemos rápidamente hasta el Racó de Sant Bonaventura.
En el Racó hacemos una breve parada para el reagrupamiento. Volvemos hacia a Alcoi esta vez por la pista. Entre masías y casas de campo llegamos hasta el Pont de les Set Llunes. Subimos hasta el puente para encarar los túneles de la vía verde. En poco tiempo estamos de vuelta en Alcoi.
Llega la despedida. La lluvia nos ha respetado. Ni rastro de cazadores. En definitiva ha sido un gran día de montaña con una compañía difícil de mejorar. Eso sí, nos faltó la cumbre… habrá que volverlo a intentar.
fotos
Jaja, muy buena la crónica. Me ha encantado lo de Moss y el concierto de Hanna Montana, jaja. Lo de cabrón seguro que no es personal, es tan murciano…jaja. ¿era Mª del Mar la otra chica?, me ha parecido que si.
Saludos
Hola Jordi, que guapo el puente de las siete lunas, y la ruta no le falta de nada como a mi me gustan,
saludos
-Te lo has currado Jordi. La ruta es una pasada, y encima con una narración de cine.
-A pesar del intento de motín, no pueden tener queja tus invitados.
-La última foto es de postal.
-Un saludo.
Bueno, Jordi, finalmente pudiste conocer a Moss y su familia humana.
Hermoso recorrido les ofrecistes a los murcianicos; con esos parajes, así cualquiera puede quedar bien ejerciendo de anfitrión.
Un bello reportaje para una hermosa jornada en buena compañía.
Saludos.
Genial Jordi genial… me muero de risa con lo de Hannah Montana jejeje… Y yo que te veía así medio despistado con la cámara y estabas echando esas fotos tan buenas a traición… Me ha encantado el reportaje… cuando quieras volvemos a coincidir, por Murcia, por Alicante o en Segura. Un abrazo.
Hola Jordi, no me han dejado nuestros amigos elogios para decirte. Como dice Marisa, la crónica genial, Pepe con el conjunto de toda la ruta y ese Puente tan guapo, Paco también con la narración de cine y tus habituales postales, Saqura y tu compañero de ruta Luiso, pero me ha faltado alguien en los comentarios, ¿no habéis dado cuenta… ?
Moss seguro que diría «cabrones» el agua estaba fría.
Un abrazo
La ruta está genial, de principio a fin. El racó de sant bonaventura, els canalons, el pont de les 7 llunes. Que por cierto, dejo algunas fotos del puente de hace 1 mes, en plena nevada 🙂
bon paseig ivan!… que xulo tot blanc!
Si… era Mª del Mar… y fue ella la que me llamó cabrón… jejejje
un saludo Marisa!!
Moss más que un perro es un “monstruo”… jejejej. El tío se mojó y continuó el paseo como si nada, una mojadita así para nosotros hubiera supuesto todo un trastorno.
un abrazo Miguel!!
La verdad es que no fue un día en el que hice gran cantidad de fotografías. Es algo que suele pasar cuando uno va acompañado a la sierra… se dedica más uno a darle a la lengua… jejejeje.
Sabes que cuando quieras podemos volver a coincidir. Ahora mismo lo tengo más fácil por Segura o Cazorla.
En cualquier caso a ver si para la primavera pudiera hacer otra subidita rutera por Alcoi… hace muchos años que no subo al Montcabrer desde Cocentaina y al final el domingo con la lluvia no hicimos el camino morisco de la Vall de Laguar… Ya te aviso si eso.
Un abrazo!!!… y recuerdos a la Mujer Cumbre
Si… conocí a Moss, un sueño cumlido!!… jejejeje
Bueno, los llevé a un buen sitio… pero los hay incluso mejores por mi tierra. Todo es saber donde están.
Un abrazo Antonio.
Bueno, salvo ese momento de exaltación la verdad es que el resto de la ruta se portaron bastante bien…
Es un puente precioso, verdad?… en él es habitual la práctica del “puenting”. A una familia aventurera como la vuestra le encantaría.
un abrazo!!
Mira las fotos del puente que ha puesto mi hermano con nieve.
Disculpa, me preguntaba como enlazas esa galeria de fotos (flickr)en tu blog del wordpress?
Hola Fran, con este plugin para wordpress
http://seoishard.com/seo-tool/flickr+manager+2.8
Salu2 😉
Gran ruta, gran artículo y grandes fotos! Si repetís buscando la cumbre, no me importaría apuntarme…
Saludos!
Ok… ya te tendríamos en cuenta. La pena es que no subo por Alcoi todo lo que me gustaría para hacer rutas.
Un saludo!