Cabeçó d’Or

Sierra del Cabeçó d’Or, Pais Valencià, Spain
2 de mayo de 2010

Hablar de la sierra del Cabeçó d’Or (Cabezo de Oro) es hablar de una de las montañas «míticas» para los montañeros de Alicante capital. Por otra parte el Cabeçó siempre fue como un faro sin luz con el que los pescadores hacían sus triangulaciones para localizar los caladeros.

El origen de su nombre tiene varias teorías. Hay quien asegura que en ella existe un tesoro enterrado, otros dicen que el nombre viene del color dorado que desprende la montaña en las puestas de sol. Quizá la teoría mas fiable es que se hiciera una mala traducción fonética del nombre «Ur» (agua), que es como llamaban a esta montaña los íberos, esta sierra siempre ha sido muy rica en agua. Los árabes respetaron ese topónimo, pero los cristianos, tras la reconquista debieron confundir Ur con Or y transformaron la Sierra del Agua en la Sierra del Oro.

Uno de los ojos del Cabeçó.

Este podría ser, un ejemplo de como un bonito y apacible día primaveral se torna en pocos minutos en un día frío, en el que la niebla envuelve por completo una montaña a la que un servidor pretendía subir y disfrutar de sus magníficas vistas a buena parte de la costa e interior de la provincia de Alicante. Como se suele decir… ¡¡mi gozo en un pozo!!

Subiendo por la cara de Levante.

La subida es exigente. Partimos de unos 500 msnm y deberémos llegar hasta los 1205 de la cumbre. Las primeras rampas duras no se hacen esperar y me enfrento a ellas con decisión. Comienzo a sudar de manera desproporcionada, el mar no está lejos y la humedad es alta. Sudo hasta el punto de que me tengo que quitar las gafas de sol porque se me empañan continuamente.

Por una bonita senda acabo llegando a la casa y el pozo del nieve del Polzet. Un pozo pequeño pero que da fe de que antaño aquí la nieve no era un invitado extraño.

Casa del Polzet.

Casi sin darme cuenta, la niebla producida por la bruma del mar está invadiendo la montaña y en pocos minutos no puedo ver mas allá de 50 metros. En cualquier caso, ya que he llegado hasta aquí decido seguir hasta el vértice geodésico.

La senda es preciosa, hago alguna pequeña trepada en el llamado «Paso Hilary» y alcanzo la cresta de la montaña. En el vértice me junto con un par de montañeros de Castalla a los que saludo, me invitan a desayunar pero no acepto porque llevo prisa y todavía quiero «ver» otra parte de la sierra.

1205 msnm

Bajo ahora por otra senda. Por una parte me fastidia esto de la niebla, pero por otra no puedo negar que la montaña adquiere un aire misterioso que me cautiva. Por si fuera poco, estamos en primavera y abundan las flores, la mezcla es explosiva y disfruto haciendo fotos.

Primavera.

Después de mil zigzags llego a la masía del Racó de Seba. Un sitio estupendo en el que se respira paz, parece mentira que estemos tan cerca de los ajetreos del turismo masivo de la costa. Unos metros más tarde ¡sorpresa!… me encuentro de nuevo con mis amigos de Castalla que bajaban por el pedregal haciendo casi un recto desde la cumbre. Hacemos el camino de vuelta juntos tranquilamente, comentando lo sorprendente de esta sierra que ellos tampoco conocían y que sin duda hay que volver a pisar.

Mas del Racó de Seba.

Ya en los últimos metros de nuestro recorrido aparece un helicóptero de la Guardia Civil con el grupo de rescate de montaña, ya en la carretera otros seis coches de la Guardia Civil y una ambulancia. Preguntamos preocupados a que se debe tanto movimiento y nos comentan que otro coche de la benemérita se ha despeñado por un terraplén de 100 metros y que andan al rescate de los compañeros. Desde luego hacer rutas por Alicante es como abrir una caja de sorpresas… nunca sabe uno lo que se puede encontrar.

Dejo la montaña viéndola sumergida en la niebla. Me propongo volver pronto para visitar su otro gran tesoro… las Cuevas del Canelobre.

El Cabeçó sumergido en la niebla.
Vista aérea de la ruta.

fotos

[flickrset id=»72157624000435890″ thumbnail=»square» overlay=»true» size=»medium»]

text en valencià

Parlar del la serra del Cabeçó d’Or  és parlar d’una de les muntanyes «mítiques» per als muntanyencs d’Alacant capital. D’altra banda el Cabeçó sempre va ser com un far amb què els pescadors feien els seus triangulacions per localitzar els caladors.

L’origen del seu nom té diverses teories. Hi ha qui assegura que hi ha un tresor enterrat, altres diuen que el nom ve del color daurat que desprèn la muntanya en les postes de sol. Potser la teoria més fiable és que es fes una mala traducció fonètica del nom «Ur» (aigua), que és com anomenaven a aquesta muntanya dels ibers, aquesta serra sempre ha estat molt rica en aigua. Els àrabs van respectar aquest topònim, però els cristians, després de la reconquesta devien confondre Ur amb Or i van transformar la Serra de l’Aigua a la Serra de l’Or

Aquest podria ser, un exemple de com un bonic i tranquil dia primaveral es torna en pocs minuts en un dia fred, en què la boira envolta per complet una muntanya a la qual un servidor pretenia pujar i gaudir de les seves magnífiques vistes a bona part de la costa i interior de la província d’Alacant. Com se sol dir … ¡¡El meu goig en un pou!!

La pujada és exigent. Partim d’uns 500 msnm i haurem arribar fins als 1.205 de la cimera. Les primeres rampes dures no es fan esperar i m’enfronto a elles amb decisió. Començo a suar de manera desproporcionada, la mar no està lluny i la humitat és alta. Sudo fins al punt que m’he de treure les ulleres de sol per que se’m entelen contínuament.

Per una bonica senda acabe arribant a la casa i el pou del neu del Polzet. Un pou petit però que dóna fe que abans aci la neu no era un convidat estrany.

Quasi sense adonar-me’n, la boira produïda per la boira del mar està envaint la muntanya i en pocs minuts no puc veure més enllà de 50 metres. En qualsevol cas, ja que he arribat fins aquí decideix seguir fins el vèrtex geodèsic.

La senda és preciosa, faig alguna petita grimpada en l’anomenat «Pas Hilary» i arribe la cresta de la muntanya. Al vèrtex em junte  amb un parell de muntanyencs de Castalla als quals salude, em conviden a esmorzar però no accepte perquè porte pressa i encara vull «veure» una altra part de la serra.

Baixe ara per una altra via. D’una banda em fastigueja això de la boira, però per altra no puc negar que la muntanya adquireix un aire misteriós que em captiva. Per si fos poc, estem a la primavera i abunden les flors, la barreja és preciosa i disfruto fent fotos.

Després de mil ziga-zagues arribe a la mas del Racó de Seba. Un lloc fantàstic on es respira pau, sembla mentida que estiguem tan a prop del enrenou del turisme massiu de la costa. Uns metres més tard sorpresa! … em trobe de nou amb els meus amics de Castalla que baixaven pel pedregar fent quasi un recte des del cim. Fem el camí de tornada junts tranquilament, comentant el sorprenent d’aquesta serra que ells tampoc coneixien i que sens dubte cal tornar a trepitjar.

Ja en els últims metres del nostre recorregut apareix un helicòpter de la Guàrdia Civil amb el grup de rescat de muntanya, ja a la carretera sis cotxes de la Guàrdia Civil i una ambulància. Preguntem preocupats a què es deu tant moviment i ens comenten que un altre cotxe de la benemèrita s’ha estimbat per un terraplè de 100 metres i que van al rescat dels companys. Per descomptat, fer rutes per Alacant és com obrir una caixa de sorpreses … mai sap un el que es pot trobar.


13 comentarios

  1. 7 mayo, 2010
    Responder

    Jordi que disfrute de fin de semana, la ruta anterior por circunstancias no la había visto, me confio del avisador de cambios en la web de la gente que sigo y el de L´Ancantada no salió, gracias a que con esta ha funcionado y he visto las dos.
    Una maravilla, que parajes y que senda tan chulas, el ojo increíble y la niebla… los que salimos a la montaña ya estamos acostumbrados a su velo mágico que nos da y nos quita.
    Un saludo

  2. 7 mayo, 2010
    Responder

    Joer Miguel… me quedo con tu definición de la niebla «velo mágico que nos da y nos quita»… lo has clavao!!… me la guardo.

    un abrazote

  3. 8 mayo, 2010
    Responder

    Un pequeño inciso, lo que hay en la Casa de Polset no es un nevero sino una balsa de decantación para el aljibe.
    El ajugero que sale en la foto sale en algunos sitios como el Pet de la Reina, aunqie desconozco el motivo de éste nombre.
    Por lo demás, el Cabeçó siempre es un lugar maravilloso para pasear. Cada vez que lo visito y ya son años, siempre me sorprende.
    Saludos

  4. 8 mayo, 2010
    Responder

    Pues te agradezco encarecidamente ese inciso Raúl… muchas gracias. Mira que he mirado en sitios y siempre aparece como una cava. En cualquier caso es cierto que para ser una cava sería muy poco profundo. Tomo buena nota de lo que me dices.
    En cuanto a la casa la he visto documentada como casa del «Polset» y casa del «Polzet»… ¿¿sabes cual es el nombre correcto???

    En cuanto al nombre del agujero tiene su gracia… jejjeje

    Muchas gracias y un saludo

  5. 10 mayo, 2010
    Responder

    Una ruta guapa Jordi, que te ofreció mil alicientes a lo largo de todo el recorrido. Esta primavera la montaña esta esplendida por todas partes, agradecida por las lluvias recibidas. Pero siempre hay que estar atentos y no bajar la guardia, la niebla es traicionera y puede darnos algún susto.

    Un saludo.

  6. 10 mayo, 2010
    Responder

    Quillooooooooooo… te has puesto las pilas jejejeje… 🙂

    Una ruta chulísima y muy buena la definición de Miguel sobre la niebla. Los días de nubes los colores salen así de guapos (los de las flores).

    Me alegro de que te esté cundiendo.
    Abrazos.

  7. 10 mayo, 2010
    Responder

    Ciertamente está siendo una primavera verde, por si fuera poco sigue lloviendo. A la niebla ha que verla y tratarla con respeto, en cualquier caso en este caso la situación estaba controlada. La pena es que no pude desfrutar de las vistas.

    saludos Paco!

  8. 10 mayo, 2010
    Responder

    Si, es que me vienen unos meses de mucha sequía montañera y ando a destajo. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy… ya sabes!

    Pero que tu no perdonas ni un finde eehh… no te quejes!

  9. 11 mayo, 2010
    Responder

    Balsas como esa hay más en la zona y precisamente fué un viejo pastor quien me comentó eso que erroneamente sale como cavas en algún libro poco documentado.

    El topónimo lo desconozco ya que también lo he encontrado con ambas denominaciones. Hace unos años la casa tenía techo,de lo que tengo fotos.

    Por cierto, cuidado que ya han caido varias personas dentro del aljibe y ha tenido que subir el helicóptero a por ellos.

    Muy recomendable para otro día subir por el Racó Caldero.
    Preciosa web.

  10. 11 mayo, 2010
    Responder

    En la «Guía de Pozos de Nieve de la Provincia de Alicante» de Manuel Vicedo Martínez y Jaime Ramírez Gosálvez, aparece catalogado como pozo de nieve… aunque bien es cierto que no descartan que sea una balsa de agua, dejando lugar a la duda.

    Efectivamente quiero subir también por el Racó Calderó… entre otras cosas porque tengo pendiente ver las vistas desde el pico… jejejje

    saludos y muchas gracias por tus aportaciones, participar es una forma de hacer grande este web

  11. escanyavelles
    20 mayo, 2010
    Responder

    Ha estat una sorpresa agradable trobar aquesta ruta ja que teniem previst fer-la aquest estiu quan baixem a Sant Joan de vacances, però com que mai no l’hem fet, no tenia clar si pagaba la pena. Ara veig que si.
    Saps si hi ha cap part de la muntanya equipada per escalar?

    Cuida’t noi!!

  12. 25 mayo, 2010
    Responder

    Quan vajes a fer eixa ruta avisa, que vull parlar amb tu… es una serra molt bonica, quasi sorprenent. Si ho fas coincidir amb un dia amb bona visibilitat gaudiràs d’una vista de la costa preciosa. Sols te el problema de que està molt massificada de gent… ja saps!!… la proximitat de la costa i la capital.

    I si… hi han moltes vies obertes, la majoría a l’anomenat «Paredón de los Alcoyanos»

  13. 22 enero, 2013
    Responder

    Hola Jordi,

    Lo primero, y lo que siempre siento cuando me meto en Sendas del Sur, es que me encantan tus fotos. Gracias por un blog muy bien elaborado.

    Te quiero pasar para que le eches un vistazo y vengas cuando quieras una web que hemos hecho sobre el Cabeço d’Or (Busot, Alicante) con info de vias de escalada, cuevas, senderismo, btt, etc http://www.busotaventura.es/

    Un abrazo desde el sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.