12 Comments

  1. 5/13/2010
    Reply

    Hace días que leí el post, cuando pusiste el enlace en facebook. Me traen tantos recuerdos y es tan especial este lugar para mi… que me resulta muy dificil comentar, sobre todo porque ya lo has desccrito magistralmente. Recuerdo cuando tu antiguo blog se componía casi exclusivamente de fotos, con ellas también hablabas y lo sigues haciendo.

    Saludos, y besos a la familia

  2. 5/15/2010
    Reply

    Jordi estoy contigo, esta zona sería la que elegiría si pudiera para vivir, la primera vez que llegué bajo el Banderillas lo tuve claro.
    Como se que en vida, esto no podrá ser, he pedido a mi familia, que mis cenizas sean esparcidas por estos lugares, tal vez no tenga sentido pero mi alma así me lo pide compartir la eternidad con este lugar y con quien lo ame tanto como yo.
    Un abrazo

  3. 5/18/2010
    Reply

    Me alegra que esta entrada te haya despertado buenos y viejos recuerdos. No hay duda de que esta zona es parte de la Sierra profunda y que aquí el tiempo discurre de otra manera… es lo que he tratado de transmitir con mis fotos.

  4. 5/18/2010
    Reply

    Por le contrario yo le he pedido a los míos que esparzan mis cenizas en mi tierra… también en la montaña, como no!!, No veo mejor sitio para mis cenizas que el lugar que me hace feliz.

    saludos!!

  5. 5/19/2010
    Reply

    Soberbia ruta Jordi, por el esfuerzo, los kilómetros y la fuerte carga emocional de los lugares que has pateado.

    Me han encantado las fotos, los colores que has sacado… esos días fueron de buena luz, y tú que sabes pillarla 🙂

    No descartes que te pida alguna en alta 😀

    Un abrazo campeón.

  6. 5/19/2010
    Reply

    Gracias Luiso!!

    Una ruta disfrutada como pocas… un mes después todavía la estoy saboreando. 🙂

    Ni que decir tiene que me pidas sin problemas cualquier foto que te interese tener con más resolución. Ya sabes, las pongo en tan baja resolución para que no se aprovechen los buitres.

    saludos!

  7. Nely
    9/12/2010
    Reply

    Hola a todos! Acabo de conocer este blog y aún estoy descubriéndolo, pero me ha dejado boquiabierta desde que he empezado a leer. Este verano, mi novio y yo hicimos la misma ruta, pero en sentido contrario y variando algún tramo, ya os contaremos. Mi abuelo se crió en la Hoya de Albardía y queríamos conocer esas tierras. Espero seguir compartiendo más experiencias de la Sierra con todos vosotros. Un saludo!

    • 9/14/2010
      Reply

      Pues seguro que tu abuelo te contó mil batallas apasionantes de su vida en ese cortijo. Sin duda vivió en uno de los rincones más espectaculares de la Sierra.
      Cuando quieras, puedes compartir todas estas historias y experiencias aquí o en el foro, seguro que nos interesan a todos.

      un saludo!

  8. Punzano
    11/27/2010
    Reply

    Soy un descendiente de los Punzano de los Centenares que fueron expropiados y marcharon a Barcelona en busca de nueva vida. Expulsados de su tierra por el Estado. Aún recuerdo al tio Eleuterio que con más de 90 años y habiendo vivido siempre en los Centenares se lo llevaron a Prat de Llobregat. Falleció al poco de llegar. De tristeza. Y al tio Eugenio.
    Pasé algun verano con ellos en los Centenares en mi infancia y me ha traido muy buenos recuerdos, junto con la rabia que da pensar en aquella pobre gente expulsada de sus haciendas para que un dictador pudiese cazar a sus anchas.
    Volveré a hacer esa ruta.
    Pedro

  9. Ricardo
    10/3/2013
    Reply

    Hola me llamo Ricardo,de pequeñito visité los Centenares y hace muchísimo tiempo que quiero volver. Mis abuelos Ricardo y Juliana eran de allí y mi madre marchó con tan solo 14 años, cuando los echaron.
    No se si sus vidas han sido mejores o peores fuera de esta aldea, pero por lo que recuerda mi madre alli eran muy felices, mi abuelo era pastor, tenían de todo lo necesario, y despues de las expropiaciones fueron años duros.
    Creo que antes de que llegue el invierno subiré, gracias por la sensibilidad con la que relatas, un saludo

  10. Juan Diego Fernández
    3/17/2015
    Reply

    Hola ! Vamos a pasar tres días en Segura de la Sierra en Semana Santa, y nuestra intención es hacer rutas a pie y si hay alguna recomendada en bici también. Se que solo son tres noches ( aprovechando el tiempo sacamos casi cuatro días para hacér cosillas …) , pero queremos aprovechar al máximo y me gustaría que nos recomendaras que hacer, estoy viendo que eres un gran conocedor de la zona y nosotros no hemos ido nunca. Estan bien señalizadas? Hay que desplazarse en coche hasta empezar las rutas? Mil gracias por adelantado y enhorabuena por este pedazo de blog, narras de maravilla y te sumerges de lleno en los paisajes.

    Gracias y enhorabuena.

  11. Maria Escobar fuentes
    12/27/2015
    Reply

    K bonitas fotos e podido revivir a través de ellas tantos recuerdos de donde viví hasta los 11 años.mi familia fue de las ultimas en salir de allí..aunque kedo nuestro primo Gonzalo k se resistió a salir y vivió varios años, con la sola compañía de los k pasaran haciendo alguna ruta y en verano con la visita de la única familia k no quiso dejar su casa.(viven en valencia) ojalá y todos hubiéramos hecho igual.es una pena ver como las casas se han ido cayendo y ver como todo eso desaparecerá un día. Nuestro corral k esta justo a la entrada de la aldea veo en las fotos k resiste..fue lo ultimo k se construyó. Pronto iré x allí. aunque nada k ver a cuando vivíamos allí. era un lugar lleno de vida.ahora solo recuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *