Sierra de Huétor. Cañada del Sereno.

9 de enero de 2010
Sierra de Huétor, Andalucía, Spain

No todos los días puede uno decir que ha empezado una ruta senderista saliendo a pié desde una autovía. Así ha sido en el día de mi primera ruta por la Sierra de Huétor. Esto me hace pensar que tal vez este no es el sitio más adecuado para el paso de esa autovía. Quizá hubiera estado mejor trazada por la carretera que une Darro con Iznalloz, al norte de la Sierra de Arana. Particularmente esa autovía me parece un despropósito que romple la continuidad entre la Sierra de Huétor y la gran Sierra Nevada.

Comenzamos a caminar por senda
Comenzamos a caminar por senda

Para esta ruta he quedado con tres serranos exiliados en Granada. Concretamente mis acompañantes y guías son Andrés, Juan Diego y Laura.

Ayer mismo estuvo nevando. El paisaje que me encuentro en la carretera desde Jaén hasta Granada ha sido blanco. Hace mucho frío, -5º C en Granada a primera hora de la mañana. Con estos ingredientes tengo claro que mi bautizo en la  Sierra de Huétor va a ser blanco inmaculado.

Hemos dejado los coches «tirados»  en la salida de la autovía. Seguir con ellos hasta el inicio de la ruta es posible aunque algo temerario, pues la carretera está nevada y  helada. Hacemos caminado cerca de un kilómetro por carretera y enseguida nos metemos en el bosque por un sendero llamado Cañada del Sereno.

Haciendo hambre para el bocata
Haciendo hambre para el bocata

Hemos tenido mucha suerte, encontramos una nieve reciente, muy suelta y con un espesor perfecto para caminar. Una familia que va haciendo ski de fondo se nos ha adelantado quitándonos el honor de abrir huella, algo que siempre gusta después de una nevada. Pasamos las ruinas de un cortijo. La senda es tan bonita como cómoda de caminar.

Sulayr tras los bosques de la Sierra de Huétor
Sulayr tras los bosques de la Sierra de Huétor

Según ganamos altura vamos divisando a nuestra espalda los nortes de Sierra Nevada. Impresiona tanta nieve. El Veleta se alza majestuoso,con vista de lince se distinguen las pistas de ski con sus remontes. Es la vez que más blanca he visto esa sierra.

Andrés capturando la luz
Andrés capturando la luz

Puesto que alguno viene resacoso después de una noche de juerga hacemos una parada para la hidratación en el punto más alto del sendero. Nos asomamos y distinguimos la cara sur de la Sierra de Arana. Incomprensiblemente esta gran sierra queda fuera de los límites del Parque Natural.

Tras el descanso descendemos buscando el Darro, aquí el río todavía es un pequeño arroyo, pero en el seguir de su curso acabará surtiendo las fuentes de la Alhambra y el Generalife. El Darro es sin duda el río fundamental sin el cual Granada no sería la misma.

Témpanos del Darro
Témpanos del Darro

En un hermoso rincón encontramos el río formando pequeños saltos de agua. Con el frío las gotas se han ido congelando y se han formado caprichosos témpanos de hielo. Nos tomamos nuestro tiempo para las fotos y el disfrute. El lugar lo merece.

You will never walk alone
You will never walk alone

Ahora avanzamos por pista. Hace un día estupendo que sumado a la buena compañía da como resultado un paseo perfecto. El amigo Juan Diego sigue necesitando hidratación y le da por enchufarse un carámbano de hielo directamente a la boca. Laura por su parte necesita una paradita y otros aprovechamos para bajar hasta el río y contemplar como se ha llegado a congelar en algunos puntos. Yo a lo mío… que son las fotos.

Detalles del riguroso invierno
Detalles del riguroso invierno

Tras esquivar algún proyectil de nieve y traicionero seguimos la caminata. Estos chicos jóvenes no se enteran… todavía no han aprendido que para que una bola de nieve duela debe de contener en su interior una piedra del terreno, como esta «mandao».

Va llegando la hora de comer. Realmente alguna va pidiendo comida y agua desde hace bastante tiempo. Andrés, como jefe de la expedición, dice que no se come hasta que se llegue a la fuente de la Teja. Enclave en el que nace «oficialmente» el Darro.

Camino de la Fuente de la Teja
Camino de la Fuente de la Teja

Por fin llegamos a la fuente y por fin comemos. Algunos rinden homenaje a la deseada bota de Andrés… a decir verdad todos menos yo, tengo que confesar que ni me gusta el vino, ni se beber de ese extraño artilugio. Como nos quedamos helados comemos rápido.

Andrés y su bota
Andrés y su bota

Seguimos. Un poco más de bajada, un poco más de subida y un poco más de critiqueo al ingeniero de montes que reforestó esta sierra. Curioso que no le faltaron ni los cipreses a la hora de repoblar. Vuelvo a confesar, yo antes no me fijaba en esas cosas, eso me pasa por ir a la montaña con gente tan puesta en eso de los árboles y las plantitas.

Hacemos cuatro fotos más. Llegamos al coche.  De nuevo un gran día de sierra. De nuevo una gran compañía. Sólo me falta conducir hasta casa… pero eso es lo de menos, un paisaje blanco me acompañará durante el trayecto.

Buscando la foto perfecta
Buscando la foto perfecta
Vista aérea de la ruta
Vista aérea de la ruta
Perfil de la ruta
Perfil de la ruta

 

fotos

4 comentarios

  1. 7 febrero, 2010
    Responder

    Qué chula estaba la Sierra de Huetor, nosotros hemos hecho varias vaces la Cañada del Sereno y de varias formas y variantes pero así es chulísima. Éstas son las típicas ruta que no me importan volver hacer,pues la nieve le da un atractivo especial.

  2. Siempre que paso por el puerto de la Mora camino de Graná me quedo mirando esa sierra y sus peñonacos tan impresionantes. El tema está en que como suelo ir para sierra nevada entonces nunca me he parado pero está claro que hay que montar algo para conocerla mejor.

    Un par de cosas más:

    1) en la quinta foto, el pico agudo que se ve en el horizonte es el Lucero… te lo recomiendo encarecidamente Jordi… tú puedes hacerlo en el día bajando de Jaén por la autovía hacia Granada… es realmente fotogénico 🙂

    2) lo que comentas del trazado de la autovía es un problema antiquísimo y controvertido… podían haberla tirado por otros sitios: por la Peza y el embalse de Quéntar, por donde tú dices… y al final optaron por el camino de enmedio. Se equivocaron totalmente: el puerto de la Mora tiene unos problemas gravísimos de movimientos de tierra y se han gastado muchos millones en intentar solucionarlo. Piensa también que esta autovía es del 92, cuando todo se hacía rápido y por el tema de los votos 🙁

  3. 8 febrero, 2010
    Responder

    Lo mismo me pasó a mi la primera vez que pasé en un autobús de Alsa camino de Granada… me sorprendió esa sierra y me prometí a mi mismo que la tenía que visitar algún día. A decir verdad todavía me llama más su vecina Sierra de Arana… una sierra alargada cuya falda recorro a menudo por la carretera de Iznalloz camino de Murcia y Alicante. Me encanta ver como los pinares suben suavemente por esa falda hasta llegar a sus grandes paredes de roca. A partir de ahí la gran montaña se hace imponente.

    En cuanto a tus apuntes…
    1, la apunto a mi lista de 3.578.489 sitios pendientes que me quedan por visitar.

    2, Efectivamente la A-92 es un cúmulo de despropósitos. Pero tampoco es la única autovía hecha pensando con el «culo»… Sin ir más lejos el paso de Despeñaperros es todo un atentado ecológico además de una absurdo de autovía.
    Desgracidamente es frecuente que se tomen decisiones desde la administración que sean totalmente aberrantes… es nuestra obligación denunciarlas.

  4. 8 febrero, 2010
    Responder

    Ya sabes que la nieve tiene la capacidad de cambiar por completo el paisaje. Cualquier ruta por conocida que sea siempre nos sorprenderá si la hacemos vestida de blanco.
    un saludo fiera!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.